Orihuela: Más de mil vecinos salen a la calle para protestar contra la planta de residuos

Feb 24 •

• 724 Views • No hay comentarios en Orihuela: Más de mil vecinos salen a la calle para protestar contra la planta de residuos

INFORMACIÓN/Alicante* : Más de mil personas se manifestaron ayer en Orihuela Costa contra la construcción del vertedero comarcal en la pedanía oriolana de Torremendo, la segunda protesta convocada por la Asociación de Vecinos Virgen de Monserrate de esta partida rural desde que se diera a conocer el pasado mes de enero la adjudicación del Plan Zonal de Residuos a la unión de empresas formada por Cespa y Ortiz en este término municipal.

Bajo el lema "Medioambiente sano, vertederos corrupción no", los vecinos partieron desde la puerta del Ayuntamiento de Orihuela Costa con numerosas pancartas con el mensaje "Poblaciones en pie de guerra por unos corruptos de mierda" y camisetas en las que podía leerse "Torremendo sano, vertedero corrupción".
El Consorcio del Plan Zonal de Residuos del área XVII recoge que para la gestión de los residuos sólidos urbanos de la Vega Baja debe construirse una planta en Torremendo que recibirá 400.000 toneladas de basuras al año. La asociación de vecinos ha manifestado en varias ocasiones que el Plan Zonal y la falta de información que sobre él existe son elementos "sospechosos" en donde se priman más los "intereses económicos de unos pocos que los de los ciudadanos".
En el acto de ayer participaron también vecinos de los municipios murcianos de El Mojón, La Zeneta y Beniel debido a su cercanía con las ubicaciones que se barajan para instalar el vertedero, así como el alcalde pedáneo de Torremendo, Joaquín García, del PP, y concejales de la oposición en Orihuela. Miembros del partido de la costa Claro y numerosos vecinos extranjeros también estuvieron presentes en la protesta.
Desde la directiva de la asociación se leyó un manifiesto al final del recorrido en el que se dijo que la alcaldesa, Mónica Lorente, gobierna "dando la cara para sonreir ante los medios de comunicación y gobernando a espaldas de los ciudadanos, favoreciendo los interereses particulares por encima de los de los ciudadanos". El manifiesto también hizo referencia a que el título de Gran Ciudad, que se ha acordado en pleno municipal solicitar ante las Cortes Valencianas, será el de "Gran Ciudad de la Basura", en referencia a los vertederos de La Murada y Torremendo, los vertederos de escombro ilegales de Hurchillo o los incontrolados de la Costa, uno de ellos en una zona verde junto a la A-7.







* Diario Información - S. LL. - 24 de febrero de 2008
Foto: Un momento de la manifestación de ayer en la Costa contra el vertedero previsto en la pedanía de Torremendo / diarioinformacion.com


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »