#OpenUrbanLab: Pasos hacia un nuevo modelo de construcción de la ciudad

Oct 3 •

• 780 Views • No hay comentarios en #OpenUrbanLab: Pasos hacia un nuevo modelo de construcción de la ciudad


Desde Paisaje Transversal abordamos este año con gran ilusión el proyecto que junto a Etopia. Centro de Arte y Tecnología y Zaragoza Activa iniciaba el proceso para la construcción de un Laboratorio Urbano Abierto en Zaragoza.

La idea nacía del concepto trabajado a través de la exposición Smartcitizens, la posibilidad de contextualizar las lógicas del pensamiento Creative Commons dentro de la transformación de la ciudad. Investigar a través de distintas estrategias la inteligencia ciudadana en un entorno de código abierto como generadora de proyectos urbanos desde lo físico y lo digital.

Ya en el inicio, la colaboración interdepartamental entre dos de las áreas del Ayuntamiento de Zaragoza nos pareció un marco incomparable para comenzar la apuesta por un proyecto que en un contexto como el actual, pródigo en laboratorios de ciudad, se distinguía desde el inicio a través de su principal valor: su capacidad para influir de manera directa en el desarrollo de proyectos y políticas públicas de transformación urbana.

La duración del proyecto comprendería el vigente año y constaría de dos fases, una previa al periodo estival y otra posterior. El compromiso al acabar: definir las necesidades, recursos y sistema de gestión junto a una comunidad activa. Así, el Open Urban Lab estaría funcionando con normalidad al iniciar el 2015 en el desarrollo de proyectos para la ciudad de Zaragoza.

El reto no era sencillo: trabajar en un entorno acotado por los recursos y directrices del encargo para generar las condiciones e infraestructura necesarias para el futuro montaje del Laboratorio Urbano Abierto. Con este objetivo se dispusieron un conjunto de talleres entre los meses de abril y junio, de forma paralela a la construcción y adecuación de los espacios físico y digital.

La fragilidad de un proyecto de estas características invitaba a ser prudentes. Era fundamental comunicar las posibilidades del mismo desde un inicio y su carácter innovador y en construcción.

La capacidad de poner a trabajar a empresas, administración pública y ciudadanía de manera conjunta en la construcción de proyectos para la ciudad a lo largo de todo el proceso desde la identificación de las problemáticas y oportunidades hasta la capitalización de las soluciones comprende el mayor potencial y, a su vez, desafío del Open Urban Lab. Es en esta línea donde se han alcanzado importantes resultados, a través del testeo de herramientas y dinámicas de trabajo colaborativo. A ello hay que sumar la muestra de las oportunidades del proceso de construcción abierto y de la propia existencia del Laboratorio.


Estos meses han servido también para consolidar la identidad del Open Urban Lab, y sus dos líneas de trabajo, en paralelo, relacionadas con la acción y la reflexión. Urban Think Lab, espacio para la investigación, reflexión y sensibilización sobre nuevos modelos y políticas urbanas; y Urban Milla Lab, un espacio de participación y creación colaborativa.


Tras finalizar esta primera fase, consideramos que es el momento de revisar y reflexionar sobre el desarrollo del proceso hasta ahora. Conscientes de la necesidad de incrementar el esfuerzo en la labor de comunicación, visibilización y aproximación a los diferentes agentes, y testear los espacios físico y digital en su vertiente interactiva.

Se deberán definir los programas que permitan la puesta en funcionamiento y que prevean la autonomía necesaria en el tiempo del Laboratorio. Llevar a cabo el desarrollo hasta el final de uno de los proyectos podría servir como prototipo. Además se estudiarán las diferentes posibilidades de financiación de los proyectos para concluir el sistema más viable. Todo ello servirá, a su vez, para concluir los compromisos de los diferentes agentes, aún indeterminados.

Los equipos de Etopia Centro de Arte y Tecnología y Zaragoza Activa serán los encargados de continuar un trabajo que pretende terminar de sentar las bases de un programa de futuro. Paisaje Transversal no podremos participar en esta segunda fase, sin embargo, esperamos poder seguir colaborando en este ilusionante proyecto, en un futuro próximo.

Esperamos que la segunda fase, que comienza ahora, sirva a estos objetivos y aumente la participación ciudadana y de pequeñas y grandes empresas afines en los procesos de transformación de la ciudad.


Más información:




Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Espacio Urban Milla Lab en Etopia (fuente: Open Urban Lab).
Imagen 2: Temáticas de trabajo en el espacio Urban Milla Lab (fuente: Paisaje Transversal).

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »