#OpenUrbanLab: Construyendo el Laboratorio Urbano Abierto de Zaragoza

Jun 20 •

• 753 Views • No hay comentarios en #OpenUrbanLab: Construyendo el Laboratorio Urbano Abierto de Zaragoza

Tras la buena acogida que tuvo el primer taller para la construcción del #OpenUrbanLab, el Laboratorio Urbano Abierto de Zaragoza. En esta ocasión fue la Azucarera, sede de Zaragoza Activa, el espacio que acogió la segunda actividad de este proceso, la cual estuvo dirigida a reflexionar junto a diversos agentes sobre las oportunidades, retos y posibles problemáticas de un proyecto de estas características en relación a la realidad de Zaragoza.

En esta ocasión la asistencia fue menor pero igualmente diversa, siendo remarcable la asistencia de cinco personas que también habían participado en el anterior taller. El interés principal de las personas que asistireon residió en conocer el propio proceso, y aportar el interés que puede suponer este proyecto tanto a la ciudadanía como a empresarios y emprendedores.

En una primera parte del taller se llevó a cabo una breve introducción sobre el proceso Zaragoza Open City 2020 y el futuro Laboratorio Urbano de Zaragoza (#OpenUrbanLab), haciendo especial incidencia en el desarrollo de los talleres, sus objetivos, y la continuidad que tendrán las dinámicas en La Azucarera. De esta manera se presentaba el proyecto en La Azucarera y se iniciaba la reflexión sobre la construcción del Laboratorio como espacio de trabajo conjunto entre los diferentes agentes de la ciudad (Administración Pública, empresas o emprendedores y ciudadanía).

A continuación cada uno de los participantes se presentó brevemente indicando su nombre y el motivo por el que se encontraba en el taller, de esta manera se conocería el perfil de cada participante y sus intereses de cara a la posterior formación de los grupos de trabajo.

Tras explicar la dinámica a los asistentes, se formaron cuatro grupos heterogéneos de tres participantes cada uno que comenzaron a trabajar en la construcción de dos visiones de futuro sobre el Laboratorio, una de carácter positivo y la otra de carácter negativo. Cada visión atendería a tres factores: los «Agentes« y la relación entre ellos, los «Espacios» y su funcionamiento, y los «Contenidos» sobre los que trabajar.

Una vez finalizado el tiempo para esta parte del taller, un representante de cada grupo expuso las visiones construidas sobre las que se debatió brevemente. Posteriormente se agruparon las ideas y se generó una visión positiva común, con el objetivo de priorizar y construir las líneas de acción principales futuras sobre las que se profundizaría en los próximos talleres.



Esta visión positiva se construía en base a los siguientes comunes:

AGENTES:

Técnicos de la administración (miedo a la politización) como conectores entre ciudadanía (intergeneracional) y PYMES y emprendedores.
Grandes empresas (RSE y RSC) como fuente de financiación. Patrocinadores.

ESPACIOS:

Esfera digital y física. Espacios físicos organizados en red para atender a las diferentes escalas: ciudad y barrio.
Etopia (además de otras alternativas -edificios públicos “infrautilizados”-) como Laboratorio para la escala de ciudad.

CONTENIDOS:


Sensibilización y educación + Trabajo sobre temáticas urbanas (estudiar e identificar retos). Resulta fundamental la materialización del trabajo en una ejecución.

Por último, se llevó a cabo una lluvia de ideas sobre términos que hiciesen referencia al imaginario del Laboratorio, para ayudar a definirlo y caracterizarlo. Los términos fueron los siguientes:
  • Visible
  • Conocido 
  • Atractivo
  • Participativo
  • Integrador
  • Implicador
  • Acción
  • Efectivo
  • Transformador
  • Disruptivo
  • Innovador

Zaragoza Open City 2020 es el proceso para la creación de un Laboratorio Urbano Abierto en Zaragoza, el #OpenUrbanLab. Es un programa intersectorial del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de una iniciativa conjunta de Etopia Centro de Arte y Tecnología y Zaragoza Activa, que cuenta con la colaboración de Paisaje Transversal. Se plantea como un foro de innovación abierta entre ciudadanos, administración y empresas, para desarrollar propuestas innovadoras de mejora de la ciudad.
  • Ciudadanos: su participación será esencial para incluir la perspectivas ciudadana en el proceso de construcción del #OpenUrbanLab y en la identificación de los retos, problemáticas y oportunidades para la Zaragoza innovadora.
  • Empresas: empresas y emprendedores podrán implementar su visión sobre la construcción del #OpenUrbanLab y del ciclo de innovación, ligada al desarrollo de los procesos resultantes del trabajo conjunto con ciudadanos y administración a través de los diferentes programas de trabajo.
  • Administración: sumarán al proceso las capacidades y compromisos de los técnicos municipales para definir la viabilidad de las diferentes líneas de trabajo

Más información:
http://openurbanlab.es/
http://www.paisajetransversal.org/search/label/%23OpenUrbanLab



Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Panel de resultados del taller colaborativo Entre tod@s construimos #OpenUrbanLab (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 2: Taller Entre tod@s construimos #OpenUrbanLab (fuente: José David Valero Cabrejas)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »