#OlotMésB: PIAM del barrio de Sant Miquel – Les Tries

Nov 6 •

• 800 Views • No hay comentarios en #OlotMésB: PIAM del barrio de Sant Miquel – Les Tries

+B, Sumem des dels Barris (#OlotMésB) es un proceso participativo y trabajo técnico para decidir, planificar y probar cómo mejorar los barrios de Olot a partir de una prueba piloto en Sant Miquel, un barrio deteriorado que parece haberse quedado a la zaga respecto a otros distritos de la ciudad pero que dispone de un alto potencial urbano, geográfico y social.

Este proyecto tiene el objetivo de poner en práctica una nueva manera de hacer ciudad entre todos, participativa e intersectorial. Participativa porque es la población de Olot quien identifica los problemas y plantea soluciones, e intersectorial porque no corresponde a un sólo Área de Gobierno sino que todos han de trabajar de forma coordinada.


Con estas bases y el objetivo de definir un Programa Integrado de Acciones de Mejora (PIAM) que recoja las estrategias y acciones consensuadas para mejorar el barrio piloto de Sant Miquel- Les Tries, se ha desarrollado un proceso estructurado en dos fases consecutivas: una primera Fase de Diagnóstico Participativo, con objetivo de identificar los problemas y potenciales, y una segunda Fase de Acciones de Mejora, programadas temporalmente en los próximos ocho años atendiendo a las prioridades establecidas anteriormente y los recursos disponibles. Paralelamente durante esta segunda fase se han llevado a cabo acciones de testeo, intervenciones de bajo coste y carácter temporal que permiten poner a prueba, evaluar y reajustar si fuera necesario las intervenciones definitivas.

El documento aquí presentado es el resultado de la Fase 2, y en él se recogen las distintas acciones a implementar, definidas y programadas temporal y presupuestariamente, junto con un catálogo de tácticas que sirven de acompañamiento a las acciones de mejora propuestas. Queda estructurado en los siguientes apartados: Introducción, Objeto, Líneas estratégicas y objetivos, Acciones de mejora, Ámbitos prioritarios, Tácticas de acompañamiento y Planificación.


LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

La identificación durante el Diagnóstico Participativo de los valores diferenciales del barrio de Sant Miquel- Les Tries permitió definir los objetivos y metas para el futuro del barrio, estableciendo dos líneas de estrategia que constituyen un marco general y deben desarrollarse de forma paralela en el tiempo con un peso similar.

Línea 1: Sant Miquel un barrio más amable y habitable para sus vecinos
  • Cualificar y aumentar las zonas verdes y espacios públicos de convivencia
  • Mejorar las vías verdes y los itinerarios ciclistas
  • Mejorar la movilidad peatonal
  • Activar equipamientos educativos y socioculturales

Línea 2: Sant Miquel un barrio más activo y atractivo para la ciudad
  • Potenciar el valor del Parc Natural
  • Potenciar la actividad creativa, innovadora y estudiantil
  • Mejorar la riqueza paisajística y patrimonial
  • Dinamizar la actividad comercial y empresarial a nivel comarcal
  • Mejorar la conectividad del barrio con el Nucli Antic


ACCIONES DE MEJORA

Son el elemento fundamental del PIAM, ordenadas mediante una serie de veintiséis Fichas de Actuación. Recogen el resultado del proceso de trabajo técnico y participativo llevado a cabo, así como la información necesaria para el desarrollo de cada una de las acciones: motivación, definición y planificación.

Comprenden desde intervenciones de bajo coste y rápida ejecución a proyectos estratégicos que afectan y benefician a toda la ciudad, constituyendo la hoja de ruta de Sant Miquel para los próximos años.


ÁMBITOS PRIORITARIOS

Aunque el conjunto de Acciones de Mejora definen intervenciones en todo el barrio, el análisis y proceso previos identifican una serie de espacios que, ya sea por su potencial de mejora o la importancia que los distintos agentes les otorgan, aglutinan el mayor número de acciones -de objetivos diversos- constituyendo los entornos en los que mayoritariamente han de centrarse los recursos.

Se explica la vocación de cada uno de estos espacios, la función que han de cumplir en el funcionamiento del barrio y del resto de la ciudad, sirviendo como refuerzo a las Fichas expuestas anteriormente.

AVINGUDA GIRONA

ESPÀI INTERVOLCÁNIC

RIVERA DEL FLUVIÀ

CENTRALIDADES (CASAL DE BARRI Y PLAÇA DE SANT MIQUEL, MAS LES MATES Y BOMBERS)

TÁCTICAS DE ACOMPAÑAMIENTO

Se recoge un muestrario de distintas acciones estratégicas o tácticas (proyectos de pequeña escala, participativos y «testeables») que podrán ser desarrolladas antes o durante la implementación definitiva de algunas de las acciones. Son intervenciones de bajo coste y carácter generalmente temporal destinadas a comprobar los beneficios y facilitar la ejecución definitiva de las acciones, ya sea visibilizando las mejoras que tendrán lugar o acompañando la implementación mediante acciones que generen visibilidad y atracción. 
  • Intervenciones lúdicas y paisajísticas en espacios públicos singulares
  • Visibilización de espacios vacíos
  • Equipamiento para usos temporales
  • Reordenación transitoria de espacios de circulación
  • Señalización de elementos de valor del barrio


PLANIFICACIÓN

Se programan las Acciones de Mejora temporalmente, por lo que constituye la hoja de ruta y la guía básica del estado y evolución del proyecto en los próximos ocho años. Si bien se realiza una temporalización precisa, ha de entenderse como una planificación abierta y adaptable a realidades y situaciones cambiantes. Complementariamente se plantean los mecanismos para la coordinación y evaluación del proceso mediante la propuesta de diferentes grupos de seguimiento que integran a agentes institucionales, técnicos y ciudadanos.


Puedes consultar el documento completo a continuación:


Y si de forma complementaria quieres descargarlo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

Puedes ver el desarrollo completo de +B, Sumem des dels Barris (#OlotMésB) aquí: http://bit.ly/OlotMesB

Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Vista aérea de Olot (fuente: Ayuntamiento de Olot)
Imagen 02: Ámbito prioritario de Avinguda Girona (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 03: Ámbito prioritario de Espái Intervolcánic (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 04: Ámbito prioritario de Rivera del Fluviá (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 05: Ámbito prioritario de Centralidades (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »