#OlotMèsB: Crónica de los talleres colaborativos para definir propuestas

Nov 19 •

• 707 Views • No hay comentarios en #OlotMèsB: Crónica de los talleres colaborativos para definir propuestas



Sant Miquel +B sigue su curso inmerso en la definición de las acciones de mejora que conformarán el PIAM (Plan Integral de Acciones de Mejora) de Sant Miquel. Muchas de las propuestas hasta ahora recogidas surgieron durante la fase de Diagnóstico Participativo a través de las diversas acciones y talleres que tuvieron lugar, pero es ahora cuando estas propuestas iniciales van tomando forma y son complementadas con otras nuevas.

Finalizada la fase de diagnóstico, y dado el peso específico que durante la misma había tenido el proceso de participación ciudadana y de contacto con agentes, resultaba necesario un trabajo en profundidad con los técnicos de distintas Áreas del Ayuntamiento que permitiera poner en común los resultados, valorar las propuestas surgidas y, en definitiva, disponer de una visión común acerca del proyecto de futuro para Sant Miquel. Para ello se llevó a cabo un taller interdepartamental, al que fueron convocados más de 25 técnicos municipales, cuyo objetivo pasaba por aproximar las propuestas iniciales a las posibilidades reales del Ayuntamiento para llevarlas a cabo. Disponer de esta visión desde dentro del Ayuntamiento resulta esencial en un proceso en el que son ellos mismos los que, una vez finalizado el proyecto, quedarán encargados de poner en marcha las propuestas surgidas del mismo.


La jornada de trabajo se desarrolló en dos fases consecutivas, diseñadas para acometer la diversidad de propuestas surgidas. Enla primera parte el trabajo se llevó a cabo con los miembros del grupo motor técnico, y en esta el trabajo se centró en aquellas propuestas  más acotadas que necesitan de una definición precisa: intervenciones espaciales concretas, programas que pueden ser integrados dentro de una o varias áreas, aspectos todos ellos que debían ser valorados de acuerdo a los recursos necesarios (presupuestarios, humanos y temporales, fundamentalmente) para su ejecución.

La segunda parte de la jornada se centró por el contrario en todas aquellas propuestas que se han planteado con un carácter más estratégico y en el que la visión de ciudad –y no solo del barrio- adquiere mayor importancia. Para esta sesión se contó con la participación del grupo al completo, más de 25 técnicos y profesionales de 9 áreas, institutos y organismos autónomos. Frente a la dinámica anterior, de carácter más operativo, esta segunda parte se planteó como una sesión de ideación y decisión conjunta, en la que de acuerdo a una serie de objetivos estratégicos se plantearon propuestas que fueron posteriormente priorizadas de acuerdo a su impacto y a su viabilidad.

Como resumen de esta sesión de trabajo ha de valorarse un hecho que va más allá de los resultados concretos –también positivos- que en ella se alcanzaron, y que tiene que ver con la puesta en funcionamiento de una manera diferente de trabajar dentro de la administración pública: la posibilidad de contar con la experiencia, las capacidades y los saberes de personas de disciplinas diversas trabajando en colaboración con un objetivo común. Por otro lado, y como ya se ha comentado, la necesidad de que todos ellos perciban el proyecto como algo propio facilitará en el futuro el desarrollo y el seguimiento del proyecto.
El resultado del trabajo de la primera fase y de esta sesión interdepartamental es una batería de posibles acciones de índole, viabilidad y envergadura variable que ha de transformarse a partir de ahora en un plan de acción. Como primer paso en este proceso, llegaba entonces el momento no sólo de establecer cuáles de estas propuestas resultan prioritarias, también de asegurar que estas funcionan de acuerdo a unos objetivos generales y no como simples intervenciones aisladas.

Con este objetivo, y a modo de elemento central del proceso participativo en esta segunda fase, tuvo lugar el pasado sábado 25 un taller colaborativo con ciudadanos y técnicos municipales con el objetivo de valorar y priorizar las 46 propuestas surgidas hasta el momento.  Para generar una dinámica ágil y efectiva en una labor que podía resultar complicada se optó por una agrupación de las propuestas en una serie de ámbitos estratégicos: el espacio intervolcánico, la Avenida Girona, el Fluvià y las tres piezas de centralidad del barrio: Plaza Sant Miquel, el Casal y Mas Les Mates. Esta estructura permitía además el trabajo en la parte final de la dinámica, orientado a valorar por dónde empezamos a actuar. 

Frente a un listado amplio de propuestas diversas, debíamos definir la vocación de cada espacio representativo del barrio, las acciones para su mejora, y los elementos a los que mayor importancia otorgamos. Dada la complejidad de un proyecto de estas características, abordamos las prioridades identificadas desde varios puntos de vista (por ámbitos, por objetivos y por viabilidad): 

PRIORIDADES DE CADA ÁMBITO

Trabajado cada ámbito de manera aislada se identificó cuál ha de ser la vocación de cada uno de estos espacios. Los resultados son los siguientes:

- Espai Intervolcànic: Un espacio abierto y transitable de contacto con el entorno natural, con zonas verdes que cometen el barrio con el Parque Natural y con senderos y vías para el paseo y la conexión con el Morrot (que si bien ha de permitir el tráfico rodado, ha de hacerlo de manera segura para peatones y ciclistas).

- Av Girona: La columna que vertebra el barrio y lo conecta con el resto de la ciudad, un eje de actividad, pero que ha de encontrar el equilibrio entre su carácter de puerta de entrada a Olot y su calidad peatonal.
Ribera del Fluvià: Un espacio con vocación de servir a toda la ciudad, pero que dado que precisa de algunas intervenciones de calado, ha de iniciar su transformación potenciando su carácter estancial mediante la recualificación de sus zonas libres.

- Plaça Sant Miquel, Casal y alrededores: ha de funcionar como el corazón del barrio, para lo que precisa de una dinamización de la actividad tanto en el espacio público (mercadillos, actividades culturales y artísticas) como en los equipamientos (la escola bressol y el Casal)

Mas Les Mates: Un espacio de enorme potencial que ha de funcionar como un equipamiento de ciudad, pero que precisa de un estudio detallado de necesidades y de cierto reconocimiento por parte de la población de Olot. Al igual que en el caso del fluvià, la puesta en marcha se plantea aprovechando su vocación para la educación ambiental.

ÁMBITOS PRIORITARIOS

En el trabajo que se desarrolló agrupando las diferentes acciones por ámbitos del barrio, encontramos además que las prioridades se establecen en torno a las piezas singulares del barrio (el Casal y Plaça Sant Miquel principalmente), así como en los entornos que tienen una relación más directa con la vida de los vecinos, la Avinguda Girona y el espacio intervolcánico.

PRIORIDADES POR OBJETIVOS DEL PROYECTO

Con todo esto, y a través de las acciones que resultan más valoradas por todos, algunos de los objetivos inicialmente planteados parecen situarse con un mayor grado de prioridad:

- Potenciar la actividad ya sea de entidades y asociaciones como de iniciativas privadas.
- Mejora de los espacios públicos y los entornos de relación.
- Conexión con el entorno natural, especialmente a través del espacio intervolcánico
- Apoyar la entrada de nueva población
- Mejorar la movilidad peatonal 

PRIORIDADES POR VIABILIDAD

En este sentido tienden a primarse las intervenciones a corto plazo ya que se entiende necesario iniciar la mejora del barrio y no esperar a actuaciones de mayor envergadura que pueden exigir plazos más largos.
A través de los resultados de estas dos sesiones de trabajo disponemos del material y la orientación necesaria para iniciar la conformación del PIAM de Sant Miquel. Durante este proceso, que irá siendo compartido y validado con los diferentes agentes a medida que avance, definiremos las acciones y los requisitos para llevarlas a cabo, la secuencia temporal en que dichas acciones serán implementadas y los mecanismos de coordinación necesarios para su desarrollo y seguimiento.  Pero por encima de todo, el PIAM de Sant Miquel ha de ser un proyecto común, pactado y compartido que nos permita disponer de una hoja de ruta que nos oriente en el futuro del barrio.

+B, Sumem des dels Barris es un proceso participativo y trabajo técnico para decidir, planificar e intentar mejorar los barrios de Olot. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace:

http://www.paisajetransversal.org/Olot

Sigue el desarrollo del proceso en Twitter con el hashtag #OlotMésB y a través de la web http://santmiquelmesb.cat/




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »