#OlotMésB: ¿Cómo afrontamos la regeneración integrada de los centros urbanos?

Jul 7 •

• 503 Views • No hay comentarios en #OlotMésB: ¿Cómo afrontamos la regeneración integrada de los centros urbanos?


«+B, sumem des dels barris» (#OlotMésB) es un programa municipal para impulsar la regeneración urbana integrada y participativa (RUIP) de los barrios de Olot. Se puso en marcha a mediados de 2014 con la elaboración del un Plan Integral de Acciones de Mejora (PIAM) para el barrio Sant Miquel-Les Tries. Con aquel plan se le daba la vuelta al calcetín de la regeneración urbana: los proyectos infructuosos que dependían de grandes inversiones y figuras urbanísticas aisladas redactadas a espaldas a la población –ya fueran ARI, ARRU o PERI-, se reemplazó por un instrumento ágil y eficaz que partía de la participación ciudadana y la cooperación interdepartamental. Tal es así, que a día de hoy la transformación del barrio es una realidad imparable con más de 10 acciones ejecutadas y otras tantas en camino.

El éxito del proceso ha sido tan notable que el Ayuntamiento de Olot ha decidido repetir la experiencia. En esta ocasión el ámbito de intervención escogido ha sido el casco histórico de la ciudad. De esta manera a finales de abril se puso en marcha el PIAM del Nucli Antic. Su objetivo es diseñar un programa de acciones desde una perspectiva transversal y participativa.



Indudablemente, la transformación de los centros urbanos contiene una serie de hechos diferenciales a los que es imprescindible atender. Muchos de ellos son espacios tensionados por dinámicas urbanas globales que suelen derivar en su abandono y degradación. Atajar las patologías de este tipo de tejidos es una tarea delicada. Incluso desde una perspectiva «bienitencionada» el urbanismo ha resultado ineficaz o, peor, ha producido monstruos[1].

No obstante, las zonas centrales de las ciudades cuentan con una serie de valores patrimoniales e históricos con un gran poder de atracción. Son espacios centrípetos que asumen flujos más intensos que otras áreas de las ciudades. Lamentablemente, todas estas realidades derivan en análisis limitantes y limitados. Por lo general, (re)pensar los centros urbanos de nuestras ciudades tiende a acometerse de manera dual: ora se banalizan como «lugar de consumo» plegado a los intereses comerciales y turísticos, ora se reivindican como espacios puros llenos de vida urbana. Ambos extremos se confrontan sin solución de continuidad. Pero las dicotomías suelen tender al reduccionismo. 

Ante esta encrucijada abogamos por echar mano de teoría participativa y plantear un «salto creativo» que nos permita establecer un modelo propio para el Nucli Antic. Y esa proyección pasa, necesariamente, por la colaboración e implicación de todas las partes interesadas y por un abordaje integral de la problemáticas urbanas.

Las bases del PIAM del Nucli Antic

Intervenir en el centro urbano no es lo mismo que hacerlo en un barrio «periférico» como era Sant Miquel-Les Tries. Y no lo es solo por las razones que acabamos de exponer –y otras que nos dejamos en el tintero-, no. En el caso del Nucli Antic hay otro hecho diferencial: no se parte de cero. Durante los últimos años se han realizado diferentes estudios e intentos de mejora de su habitabilidad. Entre ellos destaca el Pla de Barris que se ejecutó hace unos años. Más recientemente con motivo de la elaboración de la EDUSI, también tuvimos oportunidad de reflexionar sobre este espacio central del municipio.

En consecuencia una extrapolación sistemática del PIAM de Sant Miquel no es posible. De manera se plantea una metodología de regeneración urbana muy similar pero adaptada al contexto y problemáticas del Nucli Antic. Para ello se han tomado como referencia los distintos proyectos e iniciativas vinculadas al Nucli Antic que se han llevado a cabo recientemente. Este material constituye el soporte del trabajo a realizar, permitiendo preestablecer una serie de temáticas y ámbitos de actuación desde los que parte el análisis. Con ellos se ha determinado un Documento Marco que recoge las bases para el proceso de diseño del PIAM.
Así, la vivienda, la convivencia y la conectividad, el patrimonio y la identidad local, la mezcla de usos son los cuatro principales temas sobre los que se ha empezado a trabajar. Además, se han detectado una serie de ámbitos estratégicos sobre los que se trabajará de manera específica.

Planificar la regeneración urbana del centro de Olot

En lo que al desarrollo del PIAM se refiere, constará de cuatro Fases: Preparatoria, Impulso participativo, en la que se elaborará el Diagnóstico Participativo; Acciones de Mejora, enfocada al diseño colaborativo del documento del PIAM; y Valoración y Cierre cuyo objetivo será establecer los mecanismos de seguimiento y evaluación, así como poner en marcha dos «acciones catalizadoras» del proceso de regeneración urbana.

La primera ha tenido un carácter más interno y ha estado dirigida a los preparativos. En ella se han mantenido diferentes entrevistas con representantes de colectivos sociales, habitantes del barrio, técnicos municipales y partidos políticos. Además se han creado los dos principales grupos de participación del PIAM: el Grupo Motor incluye un amplio elenco de representantes de colectivos y asociaciones del barrio. El segundo se denomina Grupo Interdepartamental e incorpora representantes de diferentes Concejalías y Departamentos (urbanismo, vivienda, acción social, promoción económica, cultura, Policía Municipal, etc.). A través de ellos se realizará un seguimiento y participación más continuados del proceso de elaboración del PIAM.

La segunda fase inauguró con una presentación pública el pasado 12 de junio. Estará dirigida al análisis de las problemáticas del barrio a través de la participación ciudadana. De esta forma combinará estudios técnicos con las aportaciones que haga la ciudadanía, dando como resultado un Diagnóstico participativo que permita establecer una serie de Objetivos y Líneas Estratégicas.

Durante este periodo se habilitaran diferentes espacios de participación en distintos equipamientos públicos, cuestionarios, entrevistas y se organizarán distintas actividades participativas. La primera de ellas se denomina Coneix el Nucli Antic se llevará a cabo el 8 de julio y consiste en un recorrido dirigido a reconocer valores patrimoniales e Historia del Nucli Antic.

Además de las participación presencial también se podrá participar digitalmente a través de la web del proyecto (donde se ha habilitado un cuestionario digital) y a través de las redes sociales con la etiqueta #OlotMésB.

Una vez concluida esta etapa, se iniciará la tercera enfocada a diseñar de manera colaborativa entre los técnicos municipales y los agentes del barrio las diferentes acciones que conformaran el PIAM.

Una vez se redacte y consensue el PIAM se dará paso a la cuarta y última fase del proyecto que consistirá en poner en marcha dos actuaciones («acciones catalizadoras») y definir los mecanismos de seguimiento del PIAM, mediante los cuales se garantice la ejecución de las acciones definidas.

Más información








[1] En First we take manhattan: Se vende ciudad (2016) Álvaro Ardura y Daniel Sorando diseccionan de manera certera la genealogía de este tipo de procesos.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »