OLEADA DE ROBO DE EQUIPOS DE TOPOGRAFA

Sep 3 •

• 1544 Views • 3 comentarios en OLEADA DE ROBO DE EQUIPOS DE TOPOGRAFA

A continuación un comunicado de interés general

Estimados compañeros.

image Desde hace unos meses hasta el día de hoy, los topógrafos como colectivo estamos sufriendo números robos de nuestras estaciones totales, níveles y gps.

Desde mi trabajo, en una empresa distribuidora de productos en Topografía, rara es la semana, que no me entero de algún robo en alguna caseta de obra, coche o incluso en la propia obra estacionado.

Generalmente estos robos se están produciendo en Madrid y alrededores. Muchos compañeros dicen de haber visto a los individuos que roban nuestros equipos para una mafia, que luego los lleva a países del este y o del sur de Africa, pero no podemos hacer nada.

Mi empresa, como empresa que alquila equipos a nuestro colectivo, recientemente en una obra de un constructora, ha sufrido el robo de un gps y de dos estaciones de gama alta de la marca Leica.

La forma de robo, se produce a las horas de la comida, en la que los “ladrones”, entran sin ningún pudor a la obra y cogen las “cajas rojas o amarillas” y se van sin despertar ninguna sospecha. No me gustaría pensar que alguno de nuestros ayudantes o personal de la obra supiera del valor de los aparatos o hiciera de chivato para que se produzca el robo.

La semana pasada, quiero también pensar, que es un hecho aislado, en las cercanías de la A42, a punta de navaja, le robaron el gps fijo a un compañero topógrafo nuestro, haciendo que se tumbara en el suelo de espaldas, para que tuvieran tiempo de salir corriendo.

Yo, incluso, trabajando en una obra, sufrí el robo del aparato que estaba usando, estando este estacionado en las puertas del cerramiento de esa y yo a 20 metros de espaladas hablando con el encargado de obra.

Desde mi posición y como Topógrafo, evidentemente estoy preocupado por esta situación y las cotas que está alcanzando y si alguien que de vosotros o alguien que conocieras pudiera ejercer cierta presión a las fuerzas policiales, políticos o medios periodísticos sería bienvenido. Por mi parte, recibiría toda la colaboración, evidentemente.

Después de todas estas palabras, os ofrezco unos consejos (reversionados de un post del foro de cartesia) y como no se solucione esto, muchos de nosotros se tendrá que dejar de trabajar, porque no podrá asumir el robo de su aparato. Si, si el equipo está asegurado, lo cubre el seguro, pero se tarda unos días en cobrar, no se cobra todo el valor del material y lo peor de todo es los días que se pierden en resolver todas las cuestiones burocráticas. Si el aparato está alquilado a una casa suministradora, está exigirá la franquicia que puede ser de un 20%, del valor actual de compra del equipo.

  1. -No separarse mucho del nivel o de la estación total, estar siempre pendiente. Si hay que moverse, para realizar alguna gestión, valorar si desmontarlo y luego vover a estacionar o buscar a alguien para que lo vigile. Sobre todo especial cuidado en zonas de mucho paso, como pueden ser calles y carreteras.
  2. - Si se llevan los aparatos en el coche, no separarse mucho de él. En los momentos de comida si es posible que esté a la vista el coche y si no llevarse el equipo consigo al restaurante o bar.
  3. - Colocar el fijo del GPS, donde haya gente de la obra y exigir que le echen un ojo.
    También colocarlo en lugares de díficil acceso y con poca visibilidad desde carreteras, y en sitios de escaso tránsito, o en parcelas de vecinos valladas, a los que les pide si les importa que se deje allí unas horas (no suelen poner problemas). Una solución es llevar un coche, meter todo el equipo en él salvo la antena de radio y de GPs, y con el móvil hacer el método de correcciones desde el móvil.
  4. -  Si es posible, con el gps, trabajar con estaciones de referencia, así ya no usamos gps fijo.
  5. - Cualquier otra medida que se os ocurra.

Dada la situación, da la sensación de que fuéramos los escoltas de alguien importante, pero es nuestro medio de vida y si nos falta, y más en estos tiempos de crisis, ya no sabemos que nos queda.

Quizás este correo no esté relacionado con tu trabajo, pero si está relacionado, o conoces a alguien que si, por favor, PASALO.

A vuestra disposición, un saludo.

Juan Toro

Ingeniero Técnico Topógrafo

Colegiado 6247
Director Técnico & Comercial

La Técnica Topografía
juantoro@latecnica.com

Related Posts

3 Responses to OLEADA DE ROBO DE EQUIPOS DE TOPOGRAFA

  1. seller dice:

    Es totalmente comprensible su situación y la de otras empresas de la competencia que estén sufriendo los mismos casos, y es por ello, que por la presencia de esos delitos, ante una acción de tal magnitud, se debe responder con una reacción más fuerte.

    Obviamente para evitar ese tipo de delitos en su contra, comenta que está tomando medidas al respecto, pero se aprecia que no son suficientes.

    Si me lo permite, quiero expresarle algunos consejos sobre seguridad por los cuales, espero le sean de gran ayuda para evadir tanto a delincuentes como accidentes que se le puedan presentar:

    Visto el punto nº. 1 donde dice…»o buscar a alguien para que lo vigile», no lo veo como medida correcta, simplemente lo que hay que implantar es un sistema de CERO TOLERANCIA, desconfiando hasta de la propia naturaleza, y obligar al usuario, empleado, operador o quien esté manejando el instrumental, a que siempre cargue con él cada vez que se vaya a mover del punto de estación, sea para lo que sea, incluido hacer del baño.

    Para el punto nº. 2, donde dice…»Si se llevan los aparatos en el coche, no separarse mucho de él», los usuarios para tomar esta medida, lógicamente lo colocarán, en el asiento del pasajero situado a la derecha del conductor, obviamente no es la medida correcta, un asalto al vehículo, estilo americano, con rotura de vidrios por golpe con arma de fuego, amenazando al conductor y extrayendo el equipo por la ventanilla, esto puede presentarse, lo mejor es ubicar el equipo en maleteros o zonas no visibles desde el exterior del vehiculo, además de incorporarle los mecanismos necesarios para evitar movimientos bruscos del vehiculo contra el equipo, y al finalizar la jornada el equipo debe regresar al maletero y cerrarlo con todos los mecanismos de seguridad de los vehículos actuales, activados. También es valida si el operador lo hace para salir del punto de trabajo para almorzar, ya que es una medida de seguridad más fuerte que encargárselo a alguien mientras está estacionado.

    Para el punto nº. 3 «exigir que le echen un ojo», también es algo para desconfiar, el operador debe ser la única persona encargada de…»echarle un ojo» al instrumento en todo momento que lo requiera, para ello, la necesidad de sacrificarse llevándose al lugar, un equipaje con víveres para la hora del almuerzo, acompañados de libros, revistas, periódicos, celulares o videojuegos, en lo que el instrumento realiza su captura de datos, ya sean 2, 6 u 8 horas, es lo idóneo, para evitar robos que se realizan por abandono de los equipos, por delincuentes «tímidos» que roban cuando no hay presencia física. Si los operadores no están dispuestos a tomar esas medidas, por verse obligados a variar momentáneamente su modo de vida, es aconsejable desechar el sistema gps fijo por el móvil, así el operador podrá irse al restaurante del pueblo más cercano y echarse una partida de mus en lo que el aparato hace el trabajo por él, ó «desechar el operador». 🙂

    No se debe confiar en los obreros de una construcción, no todos son honestos, amigables compañeros o sumisos a las órdenes de los operadores de topografía, debido a que en ese gremio laboral cada vez se está incluyendo a personal a veces hasta ingresado ilegalmente tanto al país como a la constructora, y se desconocen sus hábitos de vida, quiero decir, que es probable, que esas personas puedan ó robar el equipo ó avisar a otras a que lo roben.

    Todos los operarios deben tener equipos de radio, incorporados a sus teléfonos móviles, o sistemas privados de comunicación entre empleados de la misma empresa, ya que el operador del instrumento no debe POR NINGUNA RAZÓN, abandonar el equipo, y si en el tipo de obra que lo requiera, se está necesitando de un auxiliar para la señal topográfica del tipo que sea, éste debe portar el sistema de comunicación antes mencionado, moverse por zonas donde sea visible por el operador del instrumento de captura de datos y obedecer las órdenes de éste sin vacilaciones.

    Si sus equipos los tiene asegurados, es aconsejable hacer una investigación privada por su parte, de la fiabilidad de la casa aseguradora, por medio de abogados o personal especialista con visitas a otros clientes, si los resultados son negativos ante fiabilidad, no vacilar en cambiarse de agencia.

    Lógicamente, al igual que un soldado no se despoja de su fusil, por que es con lo que se defiende y ataca, un ingeniero topógrafo en toda regla y bien disciplinado jamás debe abandonar el equipo, o de plano se duda de su vocación y valoración por el trabajo. Tienen la obligación de pensar como si el aparato fuera su mujer, novia o esposa celosa que no le abandona aunque se cambie de sexo, :):):) o de lo contrario corre el riesgo de ser separado del operador. Además el operador debe estar obligado a darle un trato impecable a sus instrumentos, ya que si las personas que le rodean observan un trato despreciable a los equipos por parte del operador, éstos pensarán que es un equipo sin valor y fácil de corromper.
    Con esto quiero decir que todo el personal que trabaje con los equipos del tipo que sea, debe adoptar una actitud áltamante disciplinada y positiva y ser muy celosos de los equipos que manejan. Un curso de apreciación psicológica de este tipo de conductas no les viene mal a nadie y debe ser obligatorio ó «se desecha el operador» :):)

    Como empresario, debe adoptar también una actitud de desconfianza hasta con el empleado más fiel, si bien el recurso humano es el capital más valioso, deja de serlo si no se posee el recurso material para el desempeño de las funciones, debe obligar a sus empleados a que ante ninguna situación adopten una actitud de pavo real, es decir, que muestren los instrumentos presumiendo de los mismos ante personas ajenas al medio, ni llamar la atención durante el trayecto de las instalaciones al lugar de la obra, ni durante las labores en el lugar de la obra, se supone que los operadores deben pasar desapercibidos del resto del personal. Además le aconsejo que a ser posible porten consigo una cámara digital aunque sea económica, y tomen fotos del lugar, de la obra en general, del aparato que se llevaron (esto antes de salir de las instalaciones a la obra), y ante todo llevar un control estricto tipo alemán, de todo a cuanto se acontece antes, durante y después de todo el procedimiento habitual, con el objetivo de facilitar las investigaciones policiales en el caso de robos con violencia, esos son más inevitables en cuanto a la pérdida de material.

    De todos modos, la única presión para recuperar o evitar la puede hacer usted, nadie más por que su empresa es la afectada, y cada quien toma sus medidas oportunas. Como último consejo, ponga sus denuncias en todos los cuerpos de policía del país, e incluso denúncielo también hasta por sus páginas web.

    Espero que mis consejos, le sean de utilidad, y sin escuchar palabras de… “demasiado estricto, muy duro” y demás los siga a pie de letra, para evitar todo tipo de extravíos.

    Saludos.

  2. ROMULO ANDRES TACURI VALDEZ dice:

    si conocen algunos cursos de godesia y topografia por favor comunicarme mejor si es con beca gracias

  3. MANUEL SOTO dice:

    Cada vez es más usual desconfiar de todo, conozco a muchos compañeros que se encuentran en la misma situación, como siembre, desprovistos de todo, hasta de lograr conseguir un buen seguro que cubra el equipo que tanto nos cuesta, por ello, y como norma, es desconfiar de cualquier cosa que pueda ser sospechosa, caminos, carreteras proximas, restaurantes con pargink «suupestamente» vigilado, etc… Mi consejo es no rotular los vehículos de obra y sobre todo, posicionar el GPS fijo en lugar siempre visible y con personal de obra próximo y desmontar siempre que sea posible. Puedo narrar de buena mano, lo que supone que te quiten un GPS con otros componentes, valorados en un total de 18.000 euros apriximadamente y que te quieran pagar la mitad.

    Referente a los cuerpos de seguridad, estamos totalmetne desprovistos para desempeñar el trabajo con total garantía y cuando hay pérdida de señal… «echarse a temblar» y dudar de la desaparición del equipo…

    Con todo ello, recomiendo y, en la medida de lo posible, sugerir a quien conozca como cambiar esta situación de peligro potencial a una situación regulada, que podría ser incorporar vigilancia permanente en obra como parte fundamental en alguna partida de la obra.

    Atte.
    Manuel Soto, I.Téc.Topógrafo num.colegiado 5368.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »