Oasis y Vitrinas: las dos caras del espacio público de Nueva York

Jul 22 •

• 230 Views • No hay comentarios en Oasis y Vitrinas: las dos caras del espacio público de Nueva York



Oasis y Vitrinas, escrito por Ana Morcillo, nos descubre dos ciudades en una. Por un lado, un Nueva York Oasis en plena euforia constructiva tras la Segunda Guerra Mundial. Una ciudad donde la diversidad de usos, la sensibilidad social, la exquisita sofisticación, la supervisión cercana y el continuo mantenimiento son claves a la hora de mantener el vulnerable equilibrio de la vida urbana. Por otro lado, el texto vuelve la mirada hacia un Nueva York contemporáneo. Un Nueva York Vitrina donde la presión del mercado inmobiliario, la sobreprotección, los intereses privados y políticos, la excesiva mercantilización y programación de usos, comprometen el carácter cívico del espacio abierto urbano. Una lectura que invita a la reflexión sobre el verdadero sentido de la revitalización de lo público, entendida en relación con las interacciones que fomenta y que se producen más allá de las intenciones de los autores de los proyectos. Una oportunidad que no sólo ahonda en la dimensión pública de las obras analizadas, sino que pretende arrojar luz al proceso, no siempre visible, de la elaboración de estas obras en el espacio público: quién las propone, por qué y a quiénes van dirigidas.

En este sentido, la realidad construida en nuestras ciudades requiere ser contada como un proceso de acuerdos continuos. Un proceso como resultado de la participación y del conocimiento de todos los agentes que forman parte de ella. Para reflexionar sobre este asunto, Oasis y Vitrinas invita a profundizar en la eterna negociación de agentes urbanos, demandas ciudadanas, intereses privados y agendas políticas en la ciudad de Nueva York. Una ciudad fascinante en la que, sin embargo, la dinámica de su historia urbana nos la han contado siempre desde un punto de vista absorto en las intenciones de los autores de los proyectos. Una versión que, si bien (para nosotros los arquitectos) es fundamental, no deja de ser por sí misma, tan solo parcial. Una representación que queda lejos de hilvanar la arbitraria combinación de intereses y acontecimientos que conforman la construcción del ámbito de lo colectivo. 

Desde la óptica de este caprichoso arbitraje, el texto revisa una selección de obras de arquitectura y su aportación al espacio público neoyorquino. Obras que han contribuido a la ruptura de cánones urbanos; han participado en arriesgadas normativas; han sido pioneras en las demandas recreativas; han configurado una nueva periferia; a la vez que han dado respuesta a anomalías que la propia retícula neoyorquina producía. La selección de estas obras tiene lugar entre dos de las administraciones de mayor calado público de la ciudad. Por un lado, la administración del alcalde Fiorello La Guardia; por otro, la de Michael Bloomberg. Y es que, ambos alcaldes, aunque distanciados más de cincuenta años, comparten mucho más que popularidad. El uno y el otro sobreponen dos momentos críticos de la historia reciente. La Guardia es capaz de recomponer física y económicamente un Nueva York todavía convaleciente de la Gran Depresión. Mientras que, Bloomberg toma el poder en unas circunstancias extremadamente delicadas. Un momento en plena caída libre anímica y económica para la ciudad, tras el mayor atentado terrorista de los últimos tiempos. Los dos alcaldes forman parte de un entramado económico, estratégico y social complejo, en sendos momentos en el que ambos representaron y defendieron una ciudad cada vez más diversa social y económicamente. Un Nueva York, en el que la firme apuesta por políticas colectivas y la introducción de una ética de coalición ha sido clave a la hora de abordar e imaginar nuevas oportunidades en su espacio común. Un espacio común reinventado así mismo y cuya continua transformación da sentido al estado inacabado de la ciudad actual. 



Información sobre el libro

  • Título: Oasis y Vitrinas 
  • Autora: Ana Morcillo Pallarés
  • Editorial Diseño Editorial
  • Año de la publicación 2019
  • Encuadernación Tapa blanda
  • Idioma: Castellano
  • ISBN 978-1643601175


Sobre la autora

Ana Morcillo Pallarés (Cieza, 1980) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Valencia y doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Su tesis, Nueva York: la revitalización del espacio público a partir de 1950, recibió el premio extraordinario de doctorado en 2017. En la actualidad, es docente en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Michigan, donde inició su carrera académica como Walter B. Sanders Fellow 2014-2015. En Taubman College of Architecture and Urban Planning, investiga y dirige una línea de investigación centrada en el espacio público y la exploración del proyecto arquitectónico como mediador urbano y forma política. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »