Nuevos retos analógicos y digitales de la plataforma Local-in

Oct 7 •

• 809 Views • No hay comentarios en Nuevos retos analógicos y digitales de la plataforma Local-in

localinPostBanner

El pasado mes de Marzo 2015 en este post os presentamos la nueva y actualizada versión de Local-in (ex What if..?); en aquel momento estábamos optimizando Asumap, la plataforma de participación ciudadana realizada en el marco del proceso de socialización para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción.

Desde entonces hemos seguido desarrollando nuevas versiones del Local-in adaptadas a las necesidades de los diferentes proyectos que estamos realizando. Cada proceso participativo lleva sus peculiaridades y nuestra plataforma digital tiene que saberse adaptar a las circunstancias específicas en las que se utiliza. Por eso hemos entendido desde el principio la versatilidad como uno de los requisitos más importante para el Local-in.

Versión 3.1 “Distrito Central” – Honduras

 

Logotipo para el Local In, version Distrito Central Honduras

Logotipo para el Local In, versión Distrito Central Honduras

El pasado Junio Local-In ha sufrido un primer rediseño en el marco del proyecto Centro Histórico Abierto para la ciudad de Distrito Central de Honduras, la plataforma ha sido retocada, afectando principalmente a su imagen, ya que en esta versión ha perdido sus típicos iconos redondos para adecuarse a la imagen gráfica de proyecto.

Versión 3.2 “Encarnación” – Paraguay

 

Logotipo para Local In, versión Encarnación Más Voz

Logotipo para Local In, versión Encarnación Más Voz

En Julio una nueva versión de Local-in nacía para el proyecto Encarnación+, y para adaptarse a las idiosincrasias locales, se bautizó con el nombre de más voz. Desde su activación, los encarnacenos han venido señalando sus ideas e inquietudes para que desde ecosistema urbano podamos tenerlas en consideración en la redacción del Plan Encarnación+.

Más voz sigue presentando la dicotomía cromática que ha marcado Local-in desde el principio: con el rojo se indica un reto o problema, con el azul una idea de futuro o una solución. Las categorías propuestas para los mensajes, son las que analizamos y afrontamos en la parte de diagnóstico y proyecto del Plan.

Más voz quiere ser la plataforma de comunicación para temas generales relacionados con el desarrollo del Plan, mientras que para solicitar la participación ciudadana en temas específicos, se desarrollarán versiónes ad hoc para cada tema.

 

Plataforma Local In, para el proyecto Encarnación Más

Plataforma Local In, para el proyecto Encarnación Más

 

Plataforma Local In, para el proyecto Encarnación Más, vista mapa

Plataforma Local In, para el proyecto Encarnación Más, vista mapa

 

Versión 4.0 “Cuenca” – Ecuador

 

Logotipo para Local In version Cuenca Red

Logotipo para Local In versión Cuenca Red

En los últimos meses hemos empezado a trabajar sobre un proyecto muy apasionante para la ciudad de Cuenca (Ecuador) que propone la revitalización de los espacios públicos de su centro histórico, patrimonio de la Unesco desde 1999.   

Como parte del proyecto, estamos realizando una serie de actividades de socialización con diferentes agentes de la ciudad y con herramientas diversas, y por supuesto entre ellas se encuentra Local-in, que para el proyecto CUENCA RED se viste de rojo.

A la hora de retomar la estructura y adaptarla a este nuevo proyecto, nos dimos cuenta de que varias cosas necesitaban ser modificadas, mejoradas y adaptadas. Aquí resumimos los tres principales cambios y sus razones.

1. Todo tiene que quedar claro desde el principio. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Siendo en este caso la plataforma una de las varias herramientas que se utilizan en el proceso de socialización, que es solo una de las cuatro partes del proyecto CUENCA RED, nos pareció fundamental contextualizar el Local-in. Considerando además que este proyecto no cuenta con una página web propia, se creó la sección ¿Qué es? dedicada a introducir todas las otras informaciones básicas sobre el proyecto, y con ella una página inicial de menú principal.

Sección ¿Qué es?, Plataforma Local In Cuenca

Sección ¿Qué es?, Plataforma Local In Cuenca

 

2. La estructura tiene que servir a la misión. ¿Qué tipo de mensajes necesitamos? ¿Cómo deben ser organizados para su óptima recepción?

Considerando la escala de proyecto y los objetivos del mismo, ahora más que nunca necesitamos que la contribución de los ciudadanos sea lo más ordenada posible para que después sea más ágil la recepción y la sistematización de los mensajes recibidos por nuestra parte. Por esta razón aquí hemos decidido abandonar la dualidad rojo-negativo / azul-positivo, dejando sólo las categorías del proyecto, para dar al Local-in más coherencia con la estructura de proyecto, que propone 6 temas clave: actividades, movilidad, patrimonio, cultura, economía y medio natural.

Sección Categorías, Local In Cuenca

Sección Categorías, Local In Cuenca

 

Vista Mapa, plataforma Local In Cuenca

Vista Mapa, plataforma Local In Cuenca

 

Vista Imágenes, Plataforma Local In Cuenca

Vista Imágenes, Plataforma Local In Cuenca

 

3. Su uso no puede limitarse sólo a algunos dispositivos. ¿Cuándo y cómo se utiliza la plataforma? ¿Los que la utilizan, qué soporte prefieren?

Que Local-in sea una plataforma mobile responsive es ahora más que nunca una necesidad imprescindible, especialmente porque su uso a través de dispositivos móviles durante los talleres, permite a los participantes aprovechar al máximo las actividades. En este sentido la última versión desarrollada se acerca mucho más que las anteriores a este objetivo. Muchas mejoras faltan aún, pero hemos podido empezar a utilizar la plataforma también con el teléfono móvil y tablet, con más comodidad durante los talleres.   

Local In Mobile Friendly

Local In Mobile Friendly

Todavía estamos afinando algunos detalles, pero dentro de poco subiremos la última versión del Local-in a GitHub, donde se podrá descargar libremente. Aquellos que conozcáis nuestra trayectoria, sabréis de nuestra obsesión por desarrollar proyectos guiados por la filosofía del open source.

En esta fase de avance, otras ideas están creciendo a medida que profundizamos en el trabajo… aquí las compartimos y esperamos poderlas explorar en las próximas versiones de Local-in:

+ ¿Cómo mejorar el layout de la interfaz para visualizar en una única pantalla todas las vistas (mensajes, ubicaciones, palabras clave e imágenes)?

+ ¿Sería interesante poder visualizar las ideas subidas por un único usuario -imaginamos que este sea un agente particularmente activo o una asociación por ejemplo-?  

+ ¿Y si se pudiesen votar las ideas y los mensajes subidos?

+ ¿Tendría sentido añadir una descripción de los usuarios y sus contactos? ¿Podrían nacer del Local-in sinergias que se transformen en iniciativas?

+ ¿Sería útil desarrollar y permitir la interacción entre usuarios y crear un espacio de debate?

 

En conclusión, después de varios años trabajando con esta plataforma, queremos que siga creciendo, que sea más versátil aún y transversalmente útil como herramienta participativa, especialmente en un momento en el que lo digital es fundamental para desarrollar un urbanismo más abierto e inclusivo.

Nos interesa mucho seguir profundizando en este tema, viviendo y trabajando en una ciudad como Madrid, donde recientemente han crecido varias experimentaciones participativo-digitales, como la plataforma recién nacida del Ayuntamiento de Madrid, y se desarrollan nuevas herramientas de empoderamiento ciudadano, como el mapa interactivo de iniciativas de Los Madriles 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »