Nuevo juicio en Cantabria por un delito urbanístico

Abr 17 •

• 1208 Views • No hay comentarios en Nuevo juicio en Cantabria por un delito urbanístico

PÚBLICO* : El alcalde de Castro Urdiales (Cantabria), Fernando Muguruza, se sentó ayer en el banquillo como imputado por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de una obra pública en la anterior legislatura, y afirmó ante el juez que desconocía que el gerente de la empresa beneficiada fuera el hermano de uno de sus socios de gobierno.

El juicio tiene lugar a raíz de una querella presentada por la Fiscalía contra el equipo de gobierno, en 2004, por haber adjudicado presuntamente "a dedo" las obras del túnel de Mioño a la empresa del hermano de Jaime Díez Muro, edil del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Muguruza descargó la responsabilidad del gobierno anterior sobre el entonces edil de Obras, Salvador Hierro (IU) -hoy en la oposición-, al afirmar que la Junta se limitó a dar "el visto bueno" a la adjudicación pues daba "por hecho" que el titular del ramo había "realizado bien su trabajo".

En su declaración ante el juez, Salvador Hierro manifestó, por su parte, que la adjudicación de la obra del túnel de Mioño fue "perfectamente correcta". En cualquier caso, también trató de echar balones fuera, pero no contra sus antiguos socios de gobierno, sino contra los servicios técnicos municipales. Según dijo, un edil "no está cualificado" para saber cuáles son las exigencias legales que debe cumplir un proyecto.

Preguntado si conocía la relación familiar entre el gerente de la compañía Izeta y Jaime Díaz Muro, contestó que esa firma era "una más de tantas y tantas" que se presentan a las adjudicaciones.Durante la sesión, también declararon ante el juez de Instrucción número 2 de Castro Urdiales los ediles del PP José Miguel Rodríguez y Concepción Carranza, los ex concejales del PRC Tomás Molinero y Jaime Díaz Muro, así como el hermano de este último, Ignacio Díaz Muro, gerente de la empresa adjudicataria. También prestó declaración el ex concejal de IU Santiago Vélez.

El líder de AxC, Rufino Díaz, que la anterior legislatura estaba en la oposición y hoy forma parte del gobierno municipal, negó ante el juez que él hubiera presentado una denuncia contra el alcalde y otros seis ediles.





* Público - GUILLERMO MALAINA - Bilbao - 16/04/2008
Foto: Castro Urdiales (Cantabria) - flickr

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »