Nueve alcaldes han sido detenidos desde la operación ´Malaya´

Jun 18 •

• 1123 Views • No hay comentarios en Nueve alcaldes han sido detenidos desde la operación ´Malaya´

LAOPINIÓN* : La detención del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, del PSOE, por su presunta implicación en un caso de corrupción urbanística ha elevado a nueve los alcaldes que han sido detenidos ejerciendo su cargo por este tipo de delito desde que se destapara la operación ´Malaya´, en Marbella, en 2006.

La entonces alcaldesa del municipio marbellí, Marisol Yagüe (GIL), fue la primera en caer. Fue detenida el 29 de marzo de 2006, en el marco de la ´operación Malaya´, que puso al descubierto una trama de corrupción en el Consistorio, y dentro de la cual fueron detenidas más de ochenta personas. Imputada por varios delitos de cohecho, prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas, el 1 de abril de 2006 ingresó en prisión, de la que salió el pasado 13 de septiembre tras satisfacer una fianza de 60.000 euros.
El siguiente fue Francisco Valido (PP), ex alcalde de Telde (Gran Canaria). Fue detenido el 7 de noviembre de 2006, en el ´caso Faycan´, destapado tras denunciar una empresaria que la Concejalía de Obras Públicas le había exigido una comisión del 20% para lograr una licencia de obras. Imputado de un cargo de cohecho, quedó en libertad provisional el 8 de noviembre de 2006, tras abonar una fianza de 80.000 euros. Suspendido de militancia en el PP, renunció al cargo el 10 de noviembre.
Eugenio Hidalgo (PP) era alcalde del municipio mallorquín de Andratx (Mallorca) cuando fue detenido el 27 de noviembre de 2006, en el marco de la ´operación Voramar´. Ingresó en prisión en dos ocasiones y el 26 de mayo de 2008 fue condenado a cuatro años de cárcel dentro de la primera pieza juzgada del caso.
El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, fue arrestado el 18 de enero de 2007, imputado por un delito de cohecho y prevaricación en una supuesta trama urbanística. Quedó en libertad, al día siguiente, tras pagar una fianza de 100.000 euros.
José Francisco González (PP), alcalde de Mogán (Gran Canaria), detenido en la ´operación Góndola´ el 23 de enero de 2007 fue el quinto alcalde arrestado por corrupción urbanística. El 26 de enero de 2007 quedó en libertad con cargos y se reincorporó a su puesto en el Ayuntamiento, tres días después.
El alcalde de Totana (Murcia), José Martínez Andreo (PP) fue detenido el 29 de noviembre de 2007, en la ´operación Totem´, sobre una presunta trama de corrupción urbanística en la que fueron detenidas 16 personas. Permaneció en prisión hasta el 1 de febrero de 2008, fecha en la que satisfizo una fianza de 70.000 euros, reincorporándose después a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento.
El alcalde de Zurgena (Almería), Cándido Trabalon (PA), y el de Torre Pacheco (Murcia) han sido los dos últimos regidores arrestados . Ambos fueron detenidos el 2 de abril de 2008. El primero por su presunta relación en la concesión irregular de licencias para 85 viviendas. Quedó en libertad dos días después. El segundo fue arrestado por la permuta de una parcela de propiedad municipal destinada a dotaciones deportivas a cambio de cuatro fincas propiedad de naturaleza rústica. El 29 de abril salió en libertad con cargos.




* La Opinión de Málaga - 18 de junio de 2008
Foto: Estepona (Málaga), ayuntamiento - wikipedia.org

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »