Notario, Registro de la Propiedad y Catastro

Mar 12 •

• 931 Views • No hay comentarios en Notario, Registro de la Propiedad y Catastro

Dado que creo que puede aportar luz a los que estáis siguiendo estos hilos, reproduzco a continuación una respuesta que le he dado a IC de Cien Ladrillos en su post Datos personales en el Registro de la Propiedad en la que también estaba colaborando Jesús Barrio. Como siempre, se aceptan comentarios y críticas.

Intimidad en el Registro de la Propiedad

Hola, IC, Jesús. Buenas aportaciones, si señores.

Precisamente llevo un tiempo estudiando este asunto, a ver de qué manera se puede acceder de forma automática o semiautomática a datos registrales y catastrales de terrenos. Lo estoy contando en una serie de posts aquí. Mi pretensión es crear un sistema que permita comprar y vender terrenos a través de internet, sólo a base de clicks, sin tener que ir a la notaría cada vez que compras uno.

Mi conclusión es que a día de hoy existen tres sistemas informáticos importantes involucrados, y unos cuantos que podríamos denominar auxiliares.

- El sistema del Notariado. Está siendo desarrollado por la Agencia Notarial de Certificación, Ancert, entidad con la que parece que los notarios no están muy contentos, por lo que leo aquí. No confundir con los sistemas de gestión de notarías, como Notín, eso es una cosa distinta. Siempre que empiezo a leer cosas sobre este asunto, me encuentro con que este sistema es el gran olvidado, cuando en realidad es la base para crear el resto.

- El sistema del Registrador de la Propiedad. Básicamente, lo que está en Internet y a lo que accede Jesús son los índices centrales. A través de Registradores.org, podrás encargar la nota simple, pero no mucho mas. Si quieres llegar a tener esa información que todos siempre hemos querido (cuando compro algo a mí siempre me asalta la necesidad de saber de inmediato quiénes son todos mis vecinos), tendrás que aplicar el método tradicional: ir al Registro y a ver si le caes bien al oficial de turno.

- El sistema del Catastro. Si lo piensas, en el fondo, esta gente no tiene nada que ver en este asunto de la propiedad. Son sólo los de Hacienda, que se informan para cobrarte impuestos. Así que en el fondo es consecuencia de la propiedad, pero ni la crea ni la conserva ni la destruye. Lo que pasa es que se han cuidado muy mucho de tener sus datos muy actualizados, para así poder cobrarnos bien los impuestos. Y claro, en base a esto, sus datos y mapas nos son muy útiles.

Es bien conocido que los Notarios y los Registradores no se han llevado siempre del todo bien. Lo que pretenden es unificar registros creando un registro central único informatizado notarial. De alguna de las formas, y con el paso del tiempo, este registro único notarial terminaría sustituyendo al Registro de la Propiedad y al Mercantil como tales, e incorporaría algún que otro registro nuevo.

Precisamente tengo programado para publicar mañana un post titulado “Notarías verdaderamente electrónicas: quiero firmar mi escritura por internet“. Pero eso lo tendreis que ver en mi blog.

Saludos!

Fran Díaz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »