¡No olvides llevar un mapa-paraguas en tus viajes!

Dic 6 •

• 618 Views • No hay comentarios en ¡No olvides llevar un mapa-paraguas en tus viajes!

De los cientos de variantes que ha tomado a lo largo del tiempo la idea del “globo del mundo”, como representación tridimensional de la superficie terrestre, ya sea como objeto decorativo o práctico, éste que nos visita hoy es uno de los que más me han sorprendido. Se trata de un objeto que tuvo bastante predicamento hasta principios del siglo XX, y se vendió bastante bien, aunque a nuestros días han llegado pocas muestras dada su fragilidad (estaba fabricado sobre todo con cartón, tela y papel).

Imagen: David Rumsey. (CC). Pincha en la imagen para ampliar.

Imagen: David Rumsey. (CC). Pincha en la imagen para ampliar.

Es el mapa plegable Bett, un globo terráqueo que se guardaba en una caja de grueso cartón que podía desplegarse a voluntad cuando se deseara, tomando una forma parecida a una sombrilla (el sistema interno de varillas y la forma de llevarlo era muy similar a la de los paraguas). Fabricado en Inglaterra por George Philip & Son Ltd. (casa de Londres), tenía en su modelo más popular un diámetro de 39 centímetros.

Fuente: Omniterrum.

Fuente: Omniterrum.

Inventado por John Bett a mediados del siglo XIX, llegó a estar presente en multitud de escuelas y muchos viajeros lo llevaron en su equipaje. Existieron diversas versiones, como por ejemplo una para enseñanza, con atril y unos 12 centímetros de diámetro.

Las siguientes imágenes corresponden a un modelo propiedad de la Biblioteca de la Universidad de Princeton.

globe17-1 globe17-2 globe17-3 globe17-4

¡No olvides llevar un mapa-paraguas en tus viajes! apareció originalmente en La Cartoteca, diciembre 6, 2016.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »