No lo busques, créalo

Feb 25 •

• 710 Views • No hay comentarios en No lo busques, créalo

ADN/Madrid* : A graves problemas, remedios artísticos. Si tienes de 25 a 29 años tendrás que gastar el 82% de tu sueldo en la hipoteca, según los datos del Observatorio Joven de Vivienda del segundo trimestre de 2007. El tamaño: 35 m2 si estás solo y 55 m2 en compañía. Pero si sigues las recetas de Santiago Cirugeda, con 22.000 euros basta.

En un barracón de 50 m2 frente a la Cibeles este arquitecto sevillano de 37 años propone construir casas en las azoteas. Las hacen sus habitantes en un fin de semana, pero es un proyecto "semilegal". Las instrucciones, en YouTube buscando "alquiler de azoteas" o en www.recetasurbanas.net.

Cirugeda, que ha realizado proyectos legales con Ayuntamientos como los de Basauri (PSE) o Mataró (PSC), ha sido elegido por el consistorio de la capital para exponer sus ideas en el festival de intervenciones artísticas Madrid Abierto. Como él, Diego Peris y Rafa Turnes han aprovechado para azuzar el debate sobre la vivienda con un registro de pisos vacíos en el barrio de Universidad (www.emptyworld.es).

¿Cuánto cuesta?

Desde el 11 de febrero, por el improvisado despacho de Cirugeda y sus tres asesores pasan cada día unas 60 personas: "Desde gente de pocos recursos hasta promotores".

"¿Qué necesito?". Ángel Sanz, 45 años, informático divorciado, ahora comparte piso. "Pactar con los vecinos (se pagan los gastos comunes) y ser discreto". Luego debaten sobre los habitainers del arquitecto Luis Rodríguez, contenedores habitables en solares sin urbanizar. Antes de irse, la pregunta más frecuente: "¿Cuánto?".

Cirugeda estará en su oficina hasta el 2 de marzo. Ese día hará un vídeo real de cómo construir una casa en una azotea. Será en Madrid, pero el lugar es secreto, como el de las otras 8 que hay ya en España.

Paso por paso

- Subida de material: La pieza más pesada es de 90 kilos. La estructura de la grúa es la misma de la casa.

- Estabilidad: Las vigas metálicas darán esta bilidad a la fachada. Acero y madera las recubrirán.

- Superficie: La casa puede tener 30 ó 40 m2. Los paneles aislantes evitan el efecto horno.

- Resultado: Con 6 personas basta un fin de semana para tener una casa "con 100 m2 de terraza".

V de Vivienda pide un debate en TV con las inmobiliarias

Los miembros del movimiento asambleario por una vivienda digna V de Vivienda pidieron ayer un debate a Fernando Martín, presidente del G-14, que aglutina a las inmobiliarias más importantes de España. "Hemos emplazado a Martín a celebrar un debate en televisión para dar dos visiones antagónicas so bre el problema de la vivienda, que ellos han creado y los jóvenes padecemos", explicó Daniel Jiménez, portavoz de V de Vivienda.

Para la plataforma, que ha convocado una manifestación el 1 de marzo, los proyectos de Cirugeda o Rodríguez "ponen de manifiesto que para resolver el problema de la vivienda hay que buscar soluciones audaces e imaginativas, cuando somos el país con más casas vacías de la UE".







* ADN - Saray Marqués / A. López - 22/02/2008
Foto: vivienda para azotea de S. Cirugeda - madridiario.es


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »