Mundo Ilusión, de parque temático a PAI

Mar 29 •

• 672 Views • No hay comentarios en Mundo Ilusión, de parque temático a PAI

ELPAÍS/Castellón* : Como si careciera de importancia el orden de los factores, el vicepresidente del Consell y presidente de la sociedad pública Mundo Ilusión, Vicente Rambla, trató ayer de solventar todas las dudas sobre el futuro del parque temático alegando que éste está condicionado al desarrollo de la macrourbanización prevista para su entorno.

Rambla obvió que fue el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, quien presentó Mundo Ilusión, en 1999, como un proyecto aislado y que posteriormente fueron varias empresas constructoras las que lo ligaron a la construcción de viviendas, hoteles y campos de golf. No solo eso, sino que ambos, tanto Fabra como Rambla, pretendieron remontar el proyecto a hace solo tres años, a 2005, momento en el que se creó la sociedad pública en la que están representadas ambas instituciones. De esta manera, quisieron responder a las acusaciones de los socialistas, que responsabilizan al PP de haber consumido casi diez años en la redacción de estudios y millones de euros en el pago de los mismos.

Así, Vicente Rambla habló de Mundo Ilusión como un proyecto "referenciado" al desarrollo de otro proyecto, el del PAI previsto para su entorno, que está pendiente de la aprobación definitiva que le tiene que otorgar la propia Generalitat. Sin embargo, la idea del parque temático que las administraciones impulsan para Castellón nació como un proyecto independiente y fue un grupo de constructores (Lubasa, PGP y Ortiz) el que lo unió a la construcción de una gran urbanización entre los municipios de Oropesa y Cabanes.

Fueron éstos también los que presentaron una oferta en la que vinculaban la urbanización al parque temático, comprometiéndose a ceder a la Administración los ocho millones de metros cuadrados de suelo necesarios. Finalmente, los Ayuntamientos de Cabanes y Oropesa tomaron la iniciativa de la cesión del suelo como "obligatoria" para todas las ofertas que se presentaran, entre las que, finalmente, escogieron la del grupo Marina d'Or, que ya cuenta con importante arraigo en ambas poblaciones. Si sale adelante, el PAI se desarrollará en una zona con yacimientos que van desde la Edad de Hierro hasta el periodo andalusí, como desvela un informe de la Consejería de Cultura dado a conocer ayer.

Tras el consejo de administración de Mundo Ilusión celebrado ayer, Vicente Rambla manifestó la "firme voluntad de la Generalitat de seguir apoyando el proyecto" y dio a conocer el resultado del informe de viabilidad encargado durante el último año. Según dijo, "estos trabajos son los preparatorios del proyecto" e indican que un parque temático sí tiene cabida en la provincia de Castellón, pese a la existencia de los centros de ocio de Valencia (la Ciudad de las Artes y las Ciencias, L'Hemisfèric y Bioparc), Terra Mítica en Alicante y Port Aventura en la colindante Tarragona.

El presidente de la sociedad pública indicó además que se está recabando la información suficiente para que cuando se ponga en marcha "con participación de la iniciativa privada", sea un proyecto viable, "que tenga unas dimensiones, un público destinatario concreto y un nivel de oferta determinado", con lo que despejó la duda de si será la Administración la que corra con los gastos de construcción del parque o serán empresas privadas. "Por supuesto, tendrá cabida toda la iniciativa privada que quiera participar"

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, aprovechó la visita de Rambla para reiterar su deseo de que las consejerías de las que depende la aprobación de los PAI, y "especialmente de éste que tiene incidencia en Mundo Ilusión agilicen sus posiciones y su trabajo para que puedan salir adelante por el bien de la economía de la provincia, por el futuro del aeropuerto y de la industria castellonense".







* ELPAIS.com - M. FABRA - Castellón - 28/03/2008
Foto: Marina d'Or, Oropesa_Mar (Castellón) - elpais.com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »