Modos y oportunidades de transformación urbana en el sur de Madrid

May 7 •

• 1305 Views • No hay comentarios en Modos y oportunidades de transformación urbana en el sur de Madrid

En esta entrada podeis leer una pequeña introducción al artículo «Modos y oportunidades de transformación urbana en el sur de Madrid», escrita por Fernando Fernández y Alfredo Villanueva para la revista digital Planur-e, y cuyo texto íntegro adjuntamos al final del mismo.

Modos y opotunidades de transformación urbana en el sur de Madrid

 

Atocha, Delicias, Méndez Álvaro, Abroñigal



El ámbito de Delicias – Méndez Álvaro - Abroñigal está situado en continuidad con Madrid Río, los ejes Castellana – Puerta de Atocha-Legazpi y Calle 30.

A la población residente, 80.000 habitantes en 35.000 viviendas, se suma una importantísima población flotante: una población trabajadora de 40.000 personas en terciario de oficinas y 225.000 personas circulan cada día por las estaciones ferroviarias de largo recorrido y cercanías del ámbito. Una media de 6.500 personas / día utilizan dotaciones de carácter general (museos) interiores y colindantes con el ámbito.

El ámbito es el que presenta todavía mayores oportunidades de implantación de actividades y reordenación de usos y sistemas en Madrid Centro, de cara a la nueva Revisión del Plan General, que permiten articular un conjunto de propuestas en la dirección del objetivo central.

Las directrices del Plan Director elaborado para el Ayuntamiento de Madrid apuestan por la conformación de un tejido terciario y de usos mixtos para el reequilibrio de la ciudad hacia el sur, apoyado en la disponibilidad de suelo dotacional público y la puesta en valor del suelo disponible. El objetivo del Plan es la regeneración urbana de un ámbito de centralidad ferroviaria, económica y cultural, y la creación de áreas de nuevas oportunidades.

Las reflexiones actuales sobre la ciudad apuestan por fomentar la complejidad urbana, unida a la densificación, la reconsideración de normativas urbanísticas y de actuaciones largamente bloqueadas. Este es uno de los objetivos del Plan para revitalizar el ámbito. Los principales desafíos pasan por el enfoque, en un escenario operacional muy distinto al de la última década, que hay que dar a la renovación y conexión de tres tejidos urbanos diferentes: la cuña Delicias-Tierno Galván, las manzanas del ensanche al sur de la Estación de Alta Velocidad y el planteamiento de la infraestructura ferroviaria de Abroñigal.





Fernando Fernández y Alfredo Villanueva son arquitectos y socios de AUIA, Arquitectos Urbanistas e Ingenieros Asociados S.L.P., un equipo profesional dedicado a la intervención  en procesos  urbanos y territoriales, y la realización de proyectos de arquitectura. AUIA ha trabajado en relevantes propuestas de renovación e innovación del territorio y la ciudad, en situaciones contemporáneas muy variadas, combinando la comprensión del fenómeno global con las aproximaciones sectoriales y la realización de tareas técnicas en todas las escalas.




Créditos de imágenes:
Imagen 01: Vista aérea de la zona de Delicias-Matadero (fuente: Artículo original)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »