Modelo digital de terreno en Google Earth

Mar 29 •

• 1659 Views • 1 comentario en Modelo digital de terreno en Google Earth

 
Global Mapper
 
 
 

Valery Hronusov es el creador de la aplicación kml2kml, es interesante que hoy ha publicado una nota en la que Google lo recomienda, extraño pero no sabiendo lo que hace su aplicación que apenas pesa 1MB.

Hace un tiempo hablé de como hacer algo como esto con AutoCAD, y también con ContouringGE .  Veamos como funciona esta aplicación en cosas simples como la generación de un modelo digital de terreno.

lago de yojoa

Esto es Lago de Yojoa, un lugar donde en un par de semanas estaré pasando las vacaciones de este verano, a la izquierda el área protegida de la montaña de Santa Bárbara y al fondo se ve el Océano Atlántico.

lago de yojoa

La descarga de Kml2kml tarda 15 segundos y la instalación otros 15.  Pues bien, no hay que darle mucha vuelta con esta aplicación, solo se debe seleccionar de las herramientas de análisis la opción “3D surface” y llenar los datos del panel que se despliega.

 

 

lago de yojoa

La primera pantalla nos da la opción de elegir la fuente, en este caso GEterrain.

Luego se puede configurar el tamaño de la grilla, en este caso le daré cada 50 tanto en latitud como longitud.

Para obtener la captura desde Google Earth se selecciona “Get current view” aunque también se puede ingresar datos manualmente.

lago de yojoaLuego en el siguiente panel se indica si queremos que genere la malla de puntos, la silueta del modelo, superficies, curvas de nivel y si queremos la tonalidad como un raster de fondo.

También en la parte inferior está el destino del archivo generado como kmz.

lago de yojoa

Luego el tercer panel contiene los nombres de las capas y colores de relleno.  Puede ser escala de grises, y también se pueden definir tamaños de puntos o grosor de líneas.

Y eso es todo lo que hay que hacer.  Una vez presiona el botón Plot, en Google Earth se crea un archivo kmz con todo.

Curvas de nivel, superficie, puntos, imagen ajustada al terreno.  Increíble.  Para ver los rellenos es mejor el despliegue de Google Earth en forma openGL.

lago de yojoa

En este caso solo he hablado de el modelado de terreno y generación de curvas de nivel pero esta aplicación sirve para muchos otros propósitos.  Kml2kml se puede descargar a prueba por 7 días, y si te animas a comprarlo solo cuesta $50.

Related Posts

One Response to Modelo digital de terreno en Google Earth

  1. Luciano dice:

    Hola GL, vi un ejemplo del uso de kml2kml que diste hace más de un año en http://www.urbanismo.com/arquitecturayurbanismo/modelo-digital-de-terreno-en-google-earth/.
    Hice todo lo que propones para ver una zona con cotas de altura de protección, para visualizarlas. Nunca me ofrece la posibilidad de poder finalizar. El botón PLOT está desactivado.
    Ya desde la primer pestaña GRID DATA, me dice en «grid data status» que no seleccioné algo. En «Existing grid» ¿que debo abrir y guardar? Cuando abro no sé a dónde dirigirme.
    Espero tu comentario.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »