#MiraQuéLindo: Primeros talleres y conclusiones

Feb 18 •

• 805 Views • No hay comentarios en #MiraQuéLindo: Primeros talleres y conclusiones


Continuamos el proceso de #MiraQuéLindo, para la mejora del barrio de San Miguel El Castillo en Alcalá de Guadaíra y la puesta en valor de la barriada, con el comienzo de las fase de selección y definición de proyectos que permitirán mejorar lo más característico y valioso del barrio

Tras la elaboración del diagnóstico colaborativo, que nos permitió identificar los elementos identitarios del barrio que gozan de un mayor reconocimiento y aquellos que tienen más potencial de mejora o más vocación relacional con el resto, entendemos la situación actual y elaboramos un trabajo participativo de propuestas de mejora en la que se busca el beneficio de los vecinos y su colaboración cercana

Asimismo, el análisis hace evidente la vulnerabilidad integral de la barriada en relación a lo social, económico y urbano-ambiental, un hecho que plantea un escenario en el que se convierten en prioridades la resolución de necesidades básicas como la vivienda, la cohesión y equilibrio social o los servicios urbanos. A pesar de que algunos de estos aspectos están siendo trabajados por el URBAN, no todos caben dentro de las restricciones que plantea este programa -por ejemplo la vivienda-. Pero, a su vez, el diagnóstico muestra diversas potencialidades y fortalezas que podrían aprovecharse en otras líneas de trabajo del URBAN, e incluso favorecer una continuidad de la mejora del barrio una vez terminada la etapa del URBAN.



Mira qué Lindo aterriza, por tanto, en un barrio en el que no están resueltas otras problemáticas prioritarias, lo que dificulta su capacidad de generar transformaciones profundas. No obstante, este proyecto, tiene el potencial de abrir una vía de trabajo en el barrio que complemente la regeneración integral del mismo; la puesta en valor de su identidad permitirá mejorar la imagen de la barriada y fomentar nuevas actividades económicas para sus vecinos. Estos dos aspectos serán las claves para seleccionar las propuestas que integren Mira qué Lindo.

Estas conclusiones nos han llevado a plantear a la oficina URBAN un marco de trabajo que dibuje una hoja de ruta a largo plazo, más allá de los proyectos concretos que ejecutemos durante los próximos meses. Dicho marco posee la siguiente estructura: un objetivo general a largo plazo -el relato identitario para el futuro del barrio-, y unas primeras propuestas necesarias para alcanzar dicho objetivo agrupadas en líneas estratégicas. A su vez las propuestas se clasifican en tres tipologías: Intervenciones físicas, Actividades y Comunicación, además de citar las iniciativas privadas a vincular.

Esquema del marco de trabajo:
Actualmente estamos concretando con técnicos municipales e independientes, agentes privados y vecinos del barrio, los contenidos, objetivos y propuestas de este marco de trabajo.

Para ello estamos desarrollando distintos espacios de trabajo con vecinos y técnicos. Trabajando en una primera estancia por separado, por la necesidad de utilizar distintos lenguajes. Con los vecinos era necesario hablar de lo concreto y a corto plazo y con los técnicos tratar temas más abstractos y la viabilidad a largo plazo.


Primer taller vecinal

Realizamos primero un taller vecinal, de convocatoria abierta, sobre las primeras propuestas resultantes del diagnóstico con el objeto de conocer sus intereses particulares y proposiciones propias

El taller se celebró el 26 de enero en la Biblioteca Pública Editor José Manuel Lara. Para su desarrollo contamos con el apoyo de dos miembros del equipo del Centro de Promoción Social del URBAN, Amalia y Aurora, imprescindibles ambas, ya que asistieron al taller alrededor de 50 vecinos, entre niños, jóvenes, adultos y mayores.

En la introducción del taller explicamos en qué fase de Mira qué Lindo nos encontramos y cómo pretendemos continuar. Era de especial importancia hacer hincapié en que las propuestas presentadas eran orientativas, salidas del diagnóstico previo, y que ello no significaba que los proyectos que finalmente desarrollemos tuviesen que ser exactamente como el enunciado describía, pero que sí, nos permitían tener un punto de partida para el diálogo.

Para dar a conocer la ideas generamos unos paneles explicativos que mostraban las ideas con fotografías y valoraban las propuestasen función de su coste, su capacidad de generar empleo y según su nivel de repercusión exterior.



Una vez explicados cada uno de los enunciados se procedió a repartir unas fichas en las que se cuestionaba si consideraba la idea adecuada para poner su barrio más bonito y si le gustaría recibir formación o trabajar en ello. Agrupándonos después, en pequeños subgrupos de cinco o seis personas, entramos a valorar cada propuesta de un modo más cercano, y cuáles se consideraban más beneficiosas para mejorar la identidad del barrio. 

Entendimos así, qué cuestiones eran las que parecían más interesantes y las temáticas que generaban mayor consenso. El trabajo en grupos pequeños facilitó que los vecinos expresasen sus ideas más cómodamente y que nosotros pudiésemos hacer una mejor escucha.

De las fichas y del trabajo en grupo se extraen las siguientes conclusiones.


Primer taller técnico

Hemos llevado a cabo un taller técnico previo a tomar la decisión junto a la comunidad de cuáles son los proyectos a ejecutar en Mira qué Lindo. El taller técnico se planteó como espacio transdisciplinar en el que desarrollar propuestas desde distintas visiones técnicas para alcanzar a largo plazo los objetivos establecidos en el marco de trabajo.

Al taller asistieron 16 técnicos representantes de distintas disciplinas, pertenecientes diferentes departamentos del Ayuntamiento, miembros de la oficina URBAN y otros técnicos independientes, lo que permitió que la dinámica fuese lo suficientemente mixta y ágil.

El taller inició con una pequeña introducción en la que se describieron los objetivos identitarios marcados para el futuro de San Miguel el Castillo, así como las tres líneas estratégicas resultantes del trabajo previo. 

- El ocio popular y familiar
- El flamenco
- Paisaje, historia y arte urbano

Tras la introducción se crearon tres grupos de trabajo mixto, se intentó que en cada equipo hubiese técnicos y profesionales de distintas disciplinas o especialidades -turismo, patrimonio y arte, flamenco, espacio público, actividad cultural, participación y desarrollo comunitario-. El trabajo grupal se desarrolló en tres fases, una primera en la que definir las dificultades y pontencialidades, una segunda para el desarrollo y valoración de propuestas y por último priorización de propuestas. Para el desarrollo del trabajo se contó con un panel para cada línea estratégica en los que se describía la información de partida. Otro elemento importante fue la rotación, se quería que todos los técnicos pudiesen trabajar sobre las tres líneas estratégicas de modo que en cada fase de la dinámica los grupos trabajaron sobre un tema diferente.  

Una primera fase, breve, en la que se detectaron, por una parte, todas las dificultades que se puede encontrar para desarrollar la línea estratégica, y por otra, definir todas las oportunidades asociadas a los objetivos que plantea. Cada idea se escribió en un postit individual de distinto color en función de si es oportunidad o dificultad.  

En la segunda fase del trabajo grupal, más extenso, se revisaron las propuestas iniciales que plantea Mira qué Lindo. Comentar las ideas, señalar las que no consideran adecuadas y ampliar con nuevas ideas.

En la tercera fase, por último, cada grupo leyó las propuestas generadas y las ordenaron por prioridad, según las que consideraron más urgentes llevar a cabo.

El cierre del taller, consistió en la exposición de las conclusiones por grupos, y abrimos un turno de palabara para preguntas y aportaciones. La dinámica fue ágil y nos permitió recoger la visión compartida desde las distintas formaciones sobre las posibilidades de actuar en el barrio.

Aqui puedes obtener más información sobre los resultados volcados en cada uno de los paneles por líneas estratégica. 

Para mantenerte informado sobre el proyecto #MiraQuéLindo, puedes seguir el facebook de Urban, el twitter de Paisaje Transversal o la página web creada precisamente para ese objetivo. Igualmente, seguiremos subiendo actualizaciones del trabajo a nuestro blog. 



Créditos de imágenes
Imagen 01: Vista de una de las calles de San Miguel El Castillo (fuente: propia)
Imagen 02: Conclusiones del diagnóstico elaborado (fuente: propia)
Imagen 03: Esquema del marco de trabajo (fuente: propia)
Imagen 04: Fichas individuales del primer taller vecinal (fuente: propia)
Imagen 05: Primer taller con los técnicos para el desarrollo de las propuestas (fuente: propia)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »