#MiraQuéLindo: Elaboración del diagnóstico y primeras ideas participativas

Ene 28 •

• 827 Views • No hay comentarios en #MiraQuéLindo: Elaboración del diagnóstico y primeras ideas participativas

 El proyecto #MiraQuéLindo, iniciado en el barrio de San Miguel El Castillo en Alcalá de Guadaíra, para el URBAN Alcalá, continúa su proceso para la mejora y puesta en valor de las riquezas de esta barriada, junto a los vecinos y el apoyo de técnicos municipales y otros agentes de la ciudad. El fin último de este trabajo será ejecutar las propuestas resultantes de la ideación colectiva, capaces de desvelar y dar forma a estos atractivos.

Duntate la primera fase del proceso se planteó la elaboración de un diagnóstico consensuado, que permitiera definir esos elementos diferenciales de San Miguel el Castillo, y a partir del cual se pudiera extraer una línea estratégica general de actuación y  una serie de propuestas iniciales sore las que posteriormente trabajar participativamente.

Para la elaboración del diagnóstico, hemos utilizado una metodología basada en la herramienta INPAR, desarrollada hace unos años y que ya hemos testeado en proyectos como VdB o más recientemente, OlotmésB. Ésta, sin embargo, es una metodología adaptada, ya que el proyecto Mira qué Lindo no aborda la integralidad del entorno urbano, sino un aspecto específico como es la identidad visual. Así, en primer lugar, propone seleccionar los elementos identitarios más característicos del barrio de San Miguel El Castillo, para después evaluarlos a patir de dos criterios: según el estado actual del elemento en base a unos indicadores cuantitativo; y en base las iniciativas y propuestas recogidas, positivas o negativas vinculadas a cada uno de los elementos identiarios.

En primer lugar identificamos los elementos identitarios del barrio. Para ello, estudiamos distintos documentos e informes del área, facilitados por el URBAN y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a lo que sumamos las percepciones obtenidas de las entrevistas propias a técnicos y agentes vecinales. A partir de esta información extraemos diez elementos identitarios del barrio para ser analizados:





Identificados los elementos identitarios, procedemos a evaluarlos en base a tres indicadores: reconocimiento, actividad e impacto urbano; al mismo tiempo que se estudian las propuestas e iniciativas existentes en torno a cada uno de los elementos, como ya hemos apuntado. 

Para obtener toda esta información se han realizado reuniones, entrevistas, trabajo de campo y paseos por la barriada acompañados de diferentes agentes.  Además, se difundió una encuesta digital tanto a agentes con formación superior, como técnicos de la administración o implicados en el barrio a través de labor profesional, preguntándoles cuestiones relativas al reconocimiento y a las actividades de cada uno de los elementos. 

Los indicadores calculados se resumen en una ficha específica para cada uno de los diez elementos identitarios y se sintetizan en unos esquemas conclusivos, que nos permiten extraer comparativas y relaciones.  
Por una parte realizamos un análisis comparativo de donde destacamos los elementos identitarios con mayor reconocimiento o actividad asociada y los que poseen el peor impacto urbano. Los primeros, los elementos con mayor reconocimiento y/o actividad, nos sirven para detectar los aspectos sobre los que los proyectos tendrán más visibilidad y atractivo. En cambio, los que se encuentran en un estado de elevada degradación, debemos tenerlos en cuenta porque  reclaman una mayor urgencia de intervención.
Por su parte, el análisis relacional, nos permite localizar aquellos elementos con más relaciones, por los que tienen una mayor capacidad paa crear la temática general que conecte las distintas propuestas.



Así pues, a partir de las conclusiones del diagnóstico, se extrae un tema sobre el que trazar la línea estratégica – un elemento aglutinador –   que defina las propuestas a realizar según tres tipos de proyecto: 
  • Intervenciones físicas
  • Actividades
  • Acciones de comunicación 
Se propone, además, una cuarta línea de iniciativas, cuyo objetivo sea la promoción y apoyo al desarrollo de las iniciativas privadas. 

El diagnóstico contiene una serie de propuestas que atienden a los resultados obtenidos y a las propuestas recogidas entre los vecinos y agentes interesados. Con estas ideas desarrollaremos talleres en los que redefinir y seleccionar la línea estratégica para el barrio así como las propuestas definitivas. Para ello, valoraremos la viabilidad económica y la capacidad de los proyectos de tener repercusión en toda la ciudad, además de la importancia de que ofrezcan formación y/o empleo a los vecinos de San Miguel El Castillo. 

Os dejamos, a continuación, el documento de diagnóstico de #MiraQuéLindo, con descarga libre, y la dirección de la página web creada para la difusión del desarrollo del proyecto: http://miraquelindo.es






Créditos de imágenes:
Imagen 01: Paseo vecinal por San Miguel el Castillo (fuente: propia)
Imagen 02: Elementos identitarios analizados (fuente: Elaboración propia)
Imagen 03: Entrevista vecinal (fuente: propia)
Imágen 04: Análisis relacional de los elementos (fuente: Elaboración Propia)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »