Metodología de Indicadores Participativos en la revista Ciudad Sostenible

Mar 29 •

• 640 Views • No hay comentarios en Metodología de Indicadores Participativos en la revista Ciudad Sostenible

La revista Ciudad Sostenible incluye en su número 20, que se publicó en el tercer trimestre de 2014, un artículo sobre la metodología de los Indicadores Participativos [InPar]. En esta misma entrada podéis leer y descargaros el artículo en formato PDF.
Se trata de una herramienta de gestión de la información urbana, desarrollada por Paisaje Transversal, capaz de estructurar los indicadores cuantitativos que definen el medio desde la perspectiva ecológica y transdisciplinar, con información resultante de la colaboración ciudadana. Esta información se cruza y se representa a través de valores, porcentajes, diagramas o mapas para facilitar la comprensión.

La herramienta desarrollada permite relacionar información de carácter cuantitativo con información cualitativa y, así, encontrar puntos en común a través de los ámbitos ambiental, social, económico y funcional.

Indicadores cuantitativos: Los indicadores cuantifican el estado del ámbito de estudio según los parámetros ambientales, sociales, funcionales y económicos, para definir la «sostenibilidad» de un entorno urbano.

Ambientales: Contabilizan el impacto ambiental y el estado de los ecosistemas del ámbito de estudio. Sociales: Contabilizan el equilibrio social y su capacidad para adaptarse a los cambios (resiliencia). Funcionales: Contabilizan la eficiencia del tejido, la movilidad y las infraestructuras de la trama urbana. Económicos: Contabilizan la diversidad de recursos productivos y las posibilidades de evolución.

Indicadores cualitativos (información ciudadana) La información ciudadana se registra y clasifica para relacionarla con los valores de los indicadores cuantitativos, a través de los ámbitos de trabajo. Toda la información generada en las distintas actividades se clasifica en función del emisor, el carácter, el ámbito y los temas a los que hace referencia. La clasificación permite visualizar qué temas son los de mayor interés, qué agentes son los que están generando la información y si se trata de información negativa, positiva o propositiva. 


Más información
Metodología de Indicadores Participativos
¿Cómo podemos regenerar la ciudad hoy en día?
Apuntes para un nuevo urbanismo
Revolución urbana 4.0

Más información sobre la revista
http://www.ciudadsostenible.eu/




Créditos de imágenes:
Imagen: Indicadores Participativos. (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »