Mendicouague, un parque contaminado por la política

Jul 5 •

• 1019 Views • 1 comentario en Mendicouague, un parque contaminado por la política

GABRIEL ESCRIBANO* : Me imagino que este nombre no le suena a nadie que no viva o haya pasado por la ciudad de Santander. Me explico, Mendicouague es el nombre de un parque público de diseño natural a base de pradera. Tiene aproximadamente 12.400 m. cuadrados y se construyó en 1998 como consecuencia de una reivindicación social para mejorar los servicios de su zona.

Esa conquista social para el disfrute de todos los ciudadanos de Santander, (niños que acuden de los tres colegios de su entorno, sus padres, los mayores de la zona, las personas con incapacidad al no existir barreras arquitectónicas, etc.) sirve de pulmón verde por su variedad de árboles a una parte de Santander con una alta densidad de población.

La crisis del ladrillo está obligando, tanto aquí como en otros lugares, a buscar soluciones de otra índole, y este el caso del Parque de Mendicouague.

Este parque está amenazado porque el Ayuntamiento de Santander (representado por su alcalde del Partido Popular D. Iñigo de la Serna) junto con dos juntas vecinales afines a su ideología, se han empecinado en destruirlo y sustituirlo por un aparcamiento subterráneo de dos plantas, con su correspondiente ascensor, sus chimeneas de aireación, sus cuatro salidas para vehículos, etc. etc. poniendo en peligro las viviendas colindantes y negarse a admitir las múltiples alternativas ofrecidas por el resto de sus vecinos.

Ante tal proyecto faraónico, muchos de ellos tuvieron que organizarse y formar un colectivo en defensa de esa zona verde.

Desde hace ya más de 7 meses, dicho colectivo viene desarrollando diversas acciones de protesta (concentraciones de vecinos en el parque, pasacalles, protestas en las ventanas, recogida de firmas, etc.). Cuándo se llevaban registradas 1.330 firmas de adhesión (actualmente hay registradas 3.400 y faltan por registrar otras 1.000 más)actualmente hay registradas 3.lo ante la Agencia Estatal de Protecci, el Ayuntamiento de Santander a través de su Concejal de Barrios y Participación Ciudadana, hizo un estudio porcentual de las mismas para saber si los firmantes estaban empadronados en la ciudad, vivían en su entorno, tenían garaje particular o vivían en urbanizaciones que lo tenían, incluso mediante llamadas de teléfono a sus casas, proceder que me traen recuerdos de épocas pasadas.

Toda esa investigación fue publicada por parte de ese concejal en la prensa de Cantabria, siendo un hecho inusual en esta Comunidad y dando con ello a denotar la falta de ética política y de carencia de sensibilidad hacia la ciudadanía al sentirse insultada por dicho proceder.

No hay peor ciego que el que no quiere ver y eso es lo que les pasa a estos políticos, que no se dan cuenta que un parque público es para el disfrute de todos, sean santanderinos o no.

Ante tal inmoralidad, ese colectivo interpuso una denuncia contra el Ayuntamiento de Santander en la Agencia Nacional de Protección de Datos estando hasta el momento a la espera de su resolución.

Todos estos detalles vienen a que el Ayuntamiento de Santander desde hace tiempo, viene desarrollando una política en contra de los espacios naturales sustituyéndolos por suelos enlosados, criticada esa política no solamente por sus vecinos, sino también por intelectuales, profesores de Universidad, etc., así como por el Ilustre Colegio de Arquitectos de Cantabria.

Santander es una ciudad bella y acogedora, pero el lenguaje de sus políticos cada día, va en disonancia con el de sus habitantes.

Para terminar me adhiero a vuestras palabras contra el bloqueo que “todos” hemos sufrido en vuestra pág Web “Nuestros enemigos de clase son muy poderosos (capitalistas, gobiernos, agencias de espionaje e inteligencia, fascistas de todos los lugares del mundo) tienen posibilidades ilimitadas, nosotros solo os tenemos a vosotros al pueblo trabajador, sin vuestro ánimo la batalla estaría perdida pero quien confía en el pueblo jamás será derrotado y si lo es luchando eso no es una derrota”.

Y como lo desconocido rara vez es querido, pedimos vuestra ayuda para conseguir que el Parque sea conocido y querido por cuanta más gente mejor con vuestras adhesiones, cartas al Ayuntamiento, al Alcalde, etc, etc.

Tan solo indicar la Web de ese Colectivo por si la ciudadanía con sentido común se quiere adherir a su denuncia. (www.salvarmendicouague.com).

Salud y gracias




* Kaos en la Red - Gabriel Escribano - 01.07.2008
Foto: Santander, parque Mendicouague - kaosenlared.net

Related Posts

One Response to Mendicouague, un parque contaminado por la política

  1. Maria José García Ripoll dice:

    Apoyo desde aquí a todos los vecinos que luchan por salvaguardar su parque, condeno categóricamente el ánimo especulativo del ayuntamiento de Santader (uno más), y deseo aportar mi firma a las ya recogidas, adhiriéndome a toda reivindicación por hacer ciudades vivibles, especialmente para l@s ancian@s, siempre olvidados en este sistema que rechaza todo aquello que no puede ser explotado.

    ¡ANIMO Y LARGA VIDA PARA EL PARQUE DE MENDICOUAGUE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »