Más manifestaciones para exigir una vivienda digna

Feb 7 •

• 571 Views • No hay comentarios en Más manifestaciones para exigir una vivienda digna

ADN* : El 1 de marzo será el día de la vivienda digna. O por lo menos eso esperan los responsables del colectivo ciudadano V de Vivienda, que han convocado para ese día varias manifestaciones en toda España. En medio de lo que ellos describen como "una desvergonzada subasta de promesas electorales" y ante el pesimismo económico derivado sobre todo de la desaceleración del sector inmobiliario, este colectivo reclama el derecho "a una vivienda digna".

Problema estructural

Según explicó ayer Daniel Jiménez, un portavoz de V de Vivienda, se ha escogido el 1 de marzo "porque queremos recordar, antes de las elecciones, que hay un problema económico y estructural en España: la vivienda".

Las concentraciones, que tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Granada, Santander y en otras nueve ciudades españolas, pretenden denunciar "el sistema especulativo de la vivienda que sufrimos", dice este grupo.

El colectivo V de Vivienda quiere llamar la atención de los políticos "para recordar que la Administración también es responsable del aumento de precios de la vivienda". Como alternativa a la situación actual, el colectivo ha lanzado una serie de propuestas para combatir la especulación y el urbanismo salvaje . Éstas pasan por una moratoria en la ejecución de planes urbanísticos mientras no estén guiados por el interés general; trasparencia en los datos relativos al acceso a la vivienda y protección del medio ambiente.

Además piden la creación de un amplio parque público de vivienda en alquiler social así como medidas fiscales que penalicen la especulación inmobiliaria.

El dato: El 40% de las oficinas inmobiliarias en España -unas 32.000- cerró en 2007 por la crisis que atraviesa el sector.

Aún no hay madrileños con renta de emancipación

Ningún madrileño ha conseguido un mes después los 210 euros mensuales de la renta básica de emancipación según explicó ayer la Ministra de Vivienda Carme Chacón. Ésta dijo que de las 4.161 solicitudes presentadas en la región sólo una ha sido tramitada y tras su evaluación rechazada la Comunidad explicó que ésa fue una prueba para ver si funcionaba el sistema.

Chacón comparó este dato con las 1.932 solicitudes (el 15% del total que alcanza las 33.199) que han sido resueltas en toda España.







* ADN - Thaïs Gutiérrez - 06/02/2008
Foto: Protesta por una vivienda digna en octubre pasado / EFE



Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »