Más del 90% de los ayuntamientos gallegos aún no adaptaron su planeamiento a la normativa vigente

Jul 7 •

• 1001 Views • No hay comentarios en Más del 90% de los ayuntamientos gallegos aún no adaptaron su planeamiento a la normativa vigente

LAREGIÓN* : Un total de 291 ayuntamientos de Galicia, más del 90 por ciento del total, no cuenta aún a día con su planeamiento urbanístico adaptado a la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia, pese a que esta normativa establecía que la fecha límite para hacerlo era el 1 de enero de 2006.

En concreto, han recibido la aprobación definitiva de la Consellería de Política Territorial los Planes Generales de Ordenación Municipal (PGOM) de Lousame, Oroso, As Somozas, A Capela, Vilarmaior, Cerdido, Vedra, Boimorto, Zas, Curtis, Toques y Pobra (A Coruña), O Incio, Paradela y Castroverde (Lugo), San Cibrao das Viñas, Xunqueira de Ambía, Sandiás, Avión, Amoeiro y Laza (Ourense).

A todos ellos se suma el plan de Ourense, que se encuentra anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), aunque sigue en vigor porque no es firme. Además, han recibido la aprobación parcial los ordenamientos urbanísticos de Santiago de Compostela y de Vigo, este último el único plan de toda la provincia de Pontevedra adaptado a la normativa vigente.

Precisamente los de Vigo y de Pobra do Caramiñal son los únicos ayuntamientos costeros de Galicia que han adaptado su PGOM a la ley de 2002, lo que les permite quedar al margen de la suspensión de nuevos desarrollos urbanísticos en la franja de 500 metros de litoral que establece la Lei de medidas urgentes de protección del litoral.

TRAMITACION.

En cuanto a la situación en los 291 ayuntamientos restantes, en varios su planeamiento fue suspendido por la Xunta y en cinco de ellos incluso anulado por sentencias del TSXG, en algunos casos ratificadas por el Tribunal Supremo y en otros aún en fase de recurso. Se trata de los municipios de Ribadeo, Gondomar, Verín, Ares y Abegondo, según informó el Ejecutivo gallego.

Además, la Consellería de Política Territorial tiene en tramitación numerosos proyectos de ordenamiento y, en ese sentido, ha emitido informes previos a la aprobación inicial de más de 40 planeamientos cuya documentación fue remitida por parte de los municipios, según consta en la página web del departamento dirigido por María José Caride.

La página ofrece también información sobre el planeamiento vigente en los ayuntamientos gallegos, entre la que destaca que más de un centenar de municipios de la comunidad no cuentan con un plan de ordenación urbana y se rige por normas subsidiarias de planeamiento, que en algunos casos datan de finales de los años setenta.

AYUDAS.

Fuentes de la Consellería de Política Territorial destacaron a Europa Press las medidas que llevan a cabo para ‘estimular’ la adaptación de los planes, con ayudas que en este año 2008 se elevan a un total de 3,5 millones de euros. Actualmente, están abiertos 178 expedientes de ayudas a entidades locales para la elaboración de su planeamiento.

La Xunta financia la totalidad de los costes en los municipios de menos de 5.000 habitantes, el 90% en los de entre 5.000 y 20.000, el 80% en los de entre 20.000 y 50.000 y tiene además convenios con las ciudades. Finalmente, otorga subvenciones del 100% a aquellos ayuntamientos con el planeamiento anulado o suspendido.




* La Región - AGENCIAS - SANTIAGO - 06-07-2008
Foto: Galicia, ría_de_Arosa - Luis M. Bugallo Sánchez - wikipedia.org

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »