Marbella: El desvío a las sociedades municipales creó un agujero de 250 millones en cuatro años

Jul 10 •

• 818 Views • No hay comentarios en Marbella: El desvío a las sociedades municipales creó un agujero de 250 millones en cuatro años

SUR/Málaga* : Son 209 folios y 15 anexos, pero salvo la aportación de cifras que siguen quitando el hipo, no cuentan nada que no se supiera ya. El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el periodo 2000-2006 es sí una detallada denuncia de las innumerables irregularidades cometidas durante el último periodo del gilismo hasta la disolución del Ayuntamiento.

El informe, aprobado por el pleno del órgano de control el pasado 26 de junio y dado a conocer ayer, pone cifras al agujero económico que la gestión de los tres alcaldes del GIL -el propio Jesús Gil, Julián Muñoz y Marisol Yagüe- dejó de recuerdo en el Ayuntamiento de Marbella: 253 millones gastados sin control y un desequilibrio presupuestario de 335 millones.

La utilización de las entidades municipales creadas durante el gilismo para eludir controles y disponer de esa manera de los fondos municipales es uno de los aspectos sobre los que más incide el informe. En ese sentido, destaca que durante el citado periodo «no se ejerció la función de control financiero sobre las sociedades mercantiles ni se exigió la justificación del empleo dado a las tranferencias ni la procedencia de las deudas asumidas». Estas operaciones según el Tribunal de Cuentas, dejaron un agujero en las arcas municipales de 253,5 millones de euros sólo en cuatro años.

El descontrol en la gestión de estas entidades era generalizado. Según el informe, sus responsables no ponían reparos en abonar cantiades, «con talones al portador o en metálico importes elevados» sin que constara la contraprestación por esos pagos .

El informe agrega que se realizaron pagos con anterioridad a la expedición de las correspondientes órdenes, se atendieron obligaciones no reconocidas presupuestariamente y se aceptaron facturas de proveedores por obras en la que no constaban presupuestos ni proyectos técnicos. «Se han realizado pagos con talones al portador o en metálico por importes elevados sin que existieran procedimientos de control», detalla.

El informe enumera de forma exhaustiva todas las irregularidades detectadas relativas a la organización y el control interno en el Ayuntamiento, como la concesión de subvenciones sin tramitarse expedientes o la no información al pleno de la actividad de estas sociedades.

Uno de los apartados del informe que mejor retrata la situación que se vivía en el Ayuntamiento es el relativo a los llamados «pagos a justificar», coletilla bajo la que se ampararon innumerables retiradas de dinero de las arcas municipales hasta completar un total de 20,9 millones de euros.

Toda ello produjo un desequilibrio presupuestario que al 31 de diciembre de 2005 era de 335 millones de euros, lo que representaba un 181% del presupuesto inicial y 2.669 euros por habitante.

En relación al personal, el informe recuerda que el Ayuntamiento contrató temporalmente trabajadores fuera de plantilla, sin realizar convocatorias públicas y sin una selección objetiva, así como que «se ha producido una duplicidad de prestaciones al haberse contratado una póliza de seguro asistencial para determinado personal municipal».

CIFRAS

253,5 millones de euros: Desaparecidos de las arcas municipales entre enero de 2002 y abril de 2006 a través de las sociedades mercantiles del consistorio que operaban sin control administrativo.

64 millones: Deuda vencida acumulada del ayuntamiento hasta 2006.

73,3 millones: Obligaciones de pago del ayuntamiento vencidas y que no figuran en presupuestos.

92,1 millones: Deuda del consistorio con la Agencia Tributaria a finales de 2006.

126,3 millones: Pérdidas de las sociedades mercantiles gestionadas por el Ayuntamiento.

193,3 millones: Déficit no declarado del consistorio en 2005.

335 millones: Desequilibrio financiero del ayuntamiento y sus empresas participadas. Una deuda media de 2.669 euros por vecino de Marbella .

20,9 millones: Dinero que salió del consistorio entre 2002 y 2006 gracias a la simple anotación de «a justificar».

14,8 millones: Pagos a 125 supuestos asesores del equipo de gobierno.




* Sur - HÉCTOR BARBOTTA - 10 julio 2008
Foto: Marbella Ayuntamiento - UrbPatasArriba

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »