Mapeo de políticas metropolitanas con visión de género

Jun 19 •

• 41 Views • No hay comentarios en Mapeo de políticas metropolitanas con visión de género



La violencia contra las mujeres y las niñas (VAWG, por sus siglas en inglés), incluidos el acoso y la violencia sexual, es un fenómeno cotidiano en espacios públicos como calles, parques, mercados, transporte público y otros lugares públicos de todo el mundo. La amenaza que supone la violencia contra mujeres y niñas limita sus movimientos y el acceso al empleo, a la salud, a la educación y a las opciones de ocio, así como a las oportunidades que ofrecen las ciudades metropolitanas, especialmente, su derecho a la ciudad, y su derecho a ser ciudadanas en condiciones de igualdad"

Metropolis, asociación mundial de las grandes metrópolis, que reúne a los gobiernos de 139 aglomeraciones urbanas de todo el mundo nos presenta la publicación Seguridad y espacio público: Mapeo de políticas metropolitanas con visión de género, encargada a la organización WICI (Woman in Cities International). 


Se trata de un interesantísimo informe que aborda la falta de seguridad y la percepción de inseguridad que sufren mujeres y niñas en el espacio público y revisa políticas y programas establecidos por parte de distintos gobiernos metropolitanos para darles respuesta. Se recogen experiencias reales desarrolladas en distintos países, que implican ámbitos como legislación y regulación, seguridad y vigilancia, transporte público, diseño urbano, tecnología, educación y concienciación o alianzas entre sectores, y se analizan teniendo en cuenta su naturaleza -políticas reactivas, preventivas o transformadoras-. 

Con el objetivo de "aumentar la concienciación sobre políticas urbanas para luchas contra la violencia sexual hacia mujeres y niñas en los espacios públicos" esta publicación supone un gran recurso a tener en cuenta a la hora de repensar los espacios públicos desde una perspectiva feminista y para luchar desde políticas públicas contra el acoso y otras formas de violencia. 

Tal y como hemos reivindicado en distintas ocasionesincorporar la visión de género y la perspectiva feminista en el urbanismo y la planificación urbana integral es la mejor vía para hacer de nuestras ciudades lugares más amables seguros, habitables y ecológicos. Por lo que aplaudimos la publicación de este documento y de otros que puedan seguir su estela.

Podéis consultar y descargar la publicación haciendo clic aquí o en la siguiente imagen.






Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »