Mallorca: El Govern del PP impuso un mínimo de 200 chalés para traspasar a es Crevers

May 6 •

• 678 Views • No hay comentarios en Mallorca: El Govern del PP impuso un mínimo de 200 chalés para traspasar a es Crevers

DIARIODEMALLORCA* : La conselleria de Medio Ambiente del Govern del PP impuso al Consell de Mallorca un trasvase de 200 chalés como mínimo desde la parcela AS16 de Alcúdia a la finca rústica es Crevers de Marratxí, una operación incluida en el Plan Territorial de Mallorca (PTM) y que investiga la fiscalía anticorrupción por un supuesto pelotazo de casi 100 millones de euros, según ha revelado uno de los principales testigos de cargo, el experto en urbanismo Josep Giménez Serra.

Giménez, al igual que otros testigos, mantiene que los aprovechamientos urbanísticos de Alcúdia eran cero, pese a lo cual el Govern del PP habría convencido a sus socios de Unió Mallorquina (UM) en el Consell para hacer un trasvase a la finca rústica de es Crevers (Marratxí) de 1.200 viviendas.
Giménez, en la pasada legislatura, formó parte del equipo de dirección técnica del Plan Territorial y era la mano derecha del entonces conseller de Territorio del Consell, Bartomeu Vicens, imputado en el sumario. Giménez actualmente es asesor del conseller de Medio Ambiente del Govern, Miquel Àngel Grimalt (UM).
El testigo de cargo ha revelado cómo supuestamente la inclusión de la operación AS16-es Secar de la Real (Palma) y, después, AS16-es Crevers partió del Govern de PP en una reunión mantenida, a mediados o finales de noviembre de 2003, en el Parlament con dirigentes de UM. Al menos dos de las personas citadas como asistentes a esa cumbre, Rosa Estarás, presidenta del PP y ex vicepresidenta del Govern, y Mabel Cabrer, ex consellera de Obras Públicas en el mismo ejecutivo, han negado públicamente haber hablado de la operación de la AS16 de Alcúdia en dicho encuentro.
Giménez sostiene que en febrero de 2004 se frustró el trasvase desde la finca de Alcúdia a es Secar (una operación incluida dentro de las llamadas áreas de reconversión territorial del PTM). Semanas después, desde la conselleria de Medio Ambiente, dirigida entonces por Jaume Font, otro de los imputados por el juez Miquel Florit a instancias de la fiscalía anticorrupción, se remitió al Consell de Mallorca un sobre con el nombre de es Crevers como beneficiada del área de reconversión territorial propuesta presuntamente por el PP.
Josep Giménez ha explicado a los investigadores que el sobre remitido desde la Conselleria contenía también los planos de la AS16 y una ficha urbanística de dichos terrenos que, para el ayuntamiento de Alcúdia y el Consell, eran suelo rústico, pero que para el Govern del PP y los propietarios podían ser suelo urbano, ya que existía un pleito judicial por su desclasificación. El testigo dice que Medio Ambiente impuso 200 chalés como mínimo del hipotético aprovechamiento urbanístico de la AS16. Finalmente, a es Crevers se traspasó la posibilidad de hacer hasta 1.200 viviendas.





* Diario de Mallorca - FELIPE ARMENDÁRIZ/J. F.MESTRE. PALMA - 06 de mayo de 2008
Foto: Marratxí (Mallorca), finca Plan Territorial - diariodemallorca.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »