‘Malaya’ impulsa los juzgados especializados en corrupción

May 9 •

• 1025 Views • No hay comentarios en ‘Malaya’ impulsa los juzgados especializados en corrupción

LAOPINIÓN/Málaga* : ´Malaya´ ha sido pionero en muchos aspectos: en primer lugar, porque era el primer golpe que se daba contra una trama de corrupción institucionalizada; y, por otro lado, por la forma de investigar que aplicó la Udyco a las órdenes del juez Torres. Se investigaba patrimonialmente al imputado y si éste no podía explicar sus bienes con sus ingresos, había gato encerrado. El círculo se cerraba.

Pero para ello, el juez Torres hubo de echar mano de expertos en blanqueo de capitales cedidos por Hacienda. Este mismo juez buscó el apoyo de los técnicos en el ´caso Ballena Blanca´, donde cayó una red que presuntamente ´lavaba´ dinero a delincuentes de todo el mundo y cuya ramificación llegó a alcanzar a la petrolera Yukos.
En cualquier caso, ha sido la investigación de la trama de corrupción del Ayuntamiento de Marbella la que ha hecho que muchos se planteen la posibilidad de que se creen juzgados especializados en corrupción económica y urbanística, un fenómeno que algunos expertos criminólogos califican ya de patología social.
El propio Juan Carlos López Caballero, primer fiscal Anticorrupción de Málaga, ha propuesto en innumerables ocasiones un cambio en los modelos de investigación: que se premie con una rebaja penal la delación o la posibilidad de infiltrar agentes en estas organizaciones serían dos buenos métodos para luchar desde dentro contra el monstruo.
Y la especialización no es una locura. Juzgados de este tipo funcionan ya en Francia y Alemania, por lo que ahora que existe un único espacio judicial europeo sería un buen momento para implementar este tipo de iniciativas, al igual que ocurrió cuando la Fiscalía decidió especializar a sus mejores hombres en este tipo de lucha.
López Caballero propone implantar en España un modelo similar al que se aplica en Italia en la lucha contra las mafias, que allí controlan parte de la economía. "Los medios tradicionales de investigación pueden no ser lo suficientemente eficaces, y en este contexto se alude en los convenios internacionales a la posibilidad de acudir a expedientes o procedimientos especiales de investigación, como serían la introducción de agentes infiltrados en este tipo de criminalidad organizada, que yo creo que podría dar unos resultados muy importantes", explicaba el fiscal a este periódico en una reciente entrevista.
Especialización y mejorar la eficacia de la investigación son los dos ases que manejan los expertos en este tipo de lucha policial. Varios abogados consultados, expertos a su vez en la defensa de estos criminales, ven con buenos ojos que la instrucción de estos casos se especialice para ser más eficaz. Y que yerre menos.





* La Opinión de Málaga - JOSÉ ANTONIO SAU - 09.05.2008
Foto: Marbella, registro policial - J.Lanza (SUR)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »