Madrid circa 1661

Feb 14 •

• 594 Views • No hay comentarios en Madrid circa 1661

Durante siglos, los artistas habían querido que se estimara la condición liberal de su trabajo; los músicos, al menos los teóricos, no tuvieron ese problema por la integración de la música en el quadrivium. Cuando Gutiérrez de los Ríos escribe que las artes de del dibujo “no son mecánicas ni entran en el número de comunidades de oficios, ni se deben mezclar con ellos”1 o cuando Torija afirma que “la Arquitectura es ciencia”2, está clara la intención de poner de manifiesto el carácter intelectual de la profesión de arquitecto.


1. GUTIERREZ DE LOS RIOS, G. Noticia general para la estimación de las artes y de la manera en que se conocen las liberales de las que son mecánicas y serviles, Madrid, 1600, pág. 116
      
2. DE TORIJA, Juan. Breve tradao de todo género de Bóvedas, Madrid, 1661, pág. 1


La cita es de LEÓN TELLO, Francisco José, Arquitectura y Matemáticas según los tratados españoles del siglo XVIII. Implicaciones sociológicas. Anales del Seminario de Metafísica. Núm. Extra. Homenaje a S. Rábade. Ed. Complutense, 1992.


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »