Madrid, 1900-2010: Guía de Urbanismo y Diseño Urbano

Ene 17 •

• 633 Views • No hay comentarios en Madrid, 1900-2010: Guía de Urbanismo y Diseño Urbano

Por Ramón López de Lucio

Después de un largo proceso de búsqueda de financiación finalmente el Ayuntamiento de Manuela Carmena y José Manuel Calvo acaba de publicar esta particular Guía, reedición ampliada y revisada del libro del 2003: Madrid, 1900-2010: Guía de Urbanismo y Diseño Urbano.

¿Por qué creo que merece el calificativo de «particular»? Porque es una de las escasísimas publicaciones que, en el ámbito español o europeo, se preocupan por describir y analizar piezas urbanas representativas: barrios, fragmentos de tejido urbano característicos de una época, unas formas de hacer, unas arquitecturas y unos paisajes específicos. 

Se aleja así de las clásicas Guías de Arquitectura, en general ensimismadas en la recolección de edificios aislados que se consideran valiosos, frecuentemente descontextualizados y carentes de perspectiva. También se distancia de las historias del desarrollo urbano de ciudades concretas, pese a que su Tomo1 tiene ese carácter. 

Pero en el Tomo 2 –que supone casi las 3/4 partes del trabajo– se examinan 91 piezas agrupadas en 11 Episodios urbanísticos que recogen lo mejor y lo más representativo (característica esta última que también separa esta Guía de las publicaciones al uso) de cada uno de ellos. 

Aquí se quiere dejar constancia de cómo a lo largo de 110 años de rapidísimo crecimiento de Madrid se han ido haciendo sus barriadas residenciales, sus parques urbanos, sus distritos terciarios, sus grandes ejes estructurales, algunos importantes equipamientos públicos (como la Ciudad Universitaria), las principales operaciones de reurbanización o remodelación integral de barrios, etc. 

Revisando su cronología, parámetros y autores, describiendo gráficamente su planimetría a escala constante (1:5000 para los barrios, 1:10000 para los parques), indicando los usos del suelo, las alturas, etc, adjuntando imágenes a pie de calle y aéreas. 

Acercándose pues a la realidad práctica de los distintos paisajes y zonas de la ciudad, a su evolución, relación con los ideario urbanísticos y arquitectónicos, con los agentes públicos o privados que los han ejecutado, a sus valores y a sus problemas.



Los 11 Episodios se ordenan cronológica y temáticamente. Se abre con las grandes operaciones de Reforma Interior (desde la Gran Vía a comienzos del s XX a Madrid-Río y el Plan de Movilidad Ciclista). Siguen 7 secciones–Episodios II a VIII–dedicados a las diferentes familias de tejidos residenciales (desde la Ciudad Jardín a los «nuevos ensanches» y los PAUs, pasando por los barrios adscritos a la ortodoxia racionalista). 

El Episodio IX se centra en el Terciario y las Nuevas Centralizados, el X en los Parques Urbanos y el XI en las actuaciones de reurbanización del espacio público y de rehabilitación/ reurbanización de barrios. 

Por fin el Episodio XII, que cuenta con una sola ficha, intenta sintetizar los edificios, remodelaciones y ampliaciones de edificios, barriadas, itinerarios, etc que hacen de Madrid una importantísima Ciudad de la Cultura a nivel europeo y mundial.

En conjunto la publicación reúne una historia de la evolución urbana de la ciudad a partir del Ensanche de José María de Castro de 1857 hasta nuestros días, una amplia muestra de sus tejidos y formas de crecimiento/ transformación (que en sí misma es una diáfana ejemplificación de siglo y pico de la cultura urbanística española y europea), un extenso repertorio de autores, publicaciones y cronología, por fin, una valiosa colección de elaboraciones cartográfica homogéneas e intencionadas y de imágenes de los barrios analizados desde todas las perspectivas posibles.

Solo resta constatar que un trabajo de esta naturaleza no es fruto de un esfuerzo puntual sino de una larga historia de colaboración entre el Departamento de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Madrid (y dentro de él, del Seminario de Planeamiento y Ordenación del Territorio) y el Ayuntamiento de Madrid en particular la antigua Gerencia de Urbanismo y el actual gabinete de Estudios y Publicaciones.




Ramón López de Lucio es arquitecto-urbanista, catedrático de Planeamiento Urbanístico en la E.T.S. de Arquitectura de Madrid. Cuenta con una extensa práctica profesional en los terrenos del planeamiento y el diseño urbano en Madrid, Galicia y País Vasco, siendo autor de numerosas publicaciones sobre Urbanismo.

Presentación de la Guía

El próximo 2 de febrero se realizará la presentación de la reedición de Madrid, 1900-2010: Guía de Urbanismo y Diseño Urbano. El evento tendrá lugar a a las 19.30 en el Crículo de Bellas Artes de Madrid (Calle de Alcalá, 42).


Más artículos de Ramón

Puedes consultar todos los artículos escritos por Ramón López de Lucio en el blog de Paisaje Transversal haciendo clic aquí.



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Ensanche de Madrid de 1857 (fuente: Flickr)
Imagen 02: Plano analítico de Ciudad Parque Aluche, ficha 47 del Episodio GV, Actuaciones residenciales de promoción privada, 1945-1985

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »