#Lurraldebizia: Del diagnóstico técnico al contraste participativo

May 30 •

• 459 Views • No hay comentarios en #Lurraldebizia: Del diagnóstico técnico al contraste participativo


Tras la fase inicial del proceso de revisión del Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano (PTPBM) que ha dado lugar a un Documento de Información y Diagnóstico, comienza ahora una nueva fase de la participación del Plan. Como comentamos en un post anterior, el reto principal del proceso que desde Paisaje Transversal estamos desarrollando en colaboración con Inguru Ingeniería Ambiental es trabajar con nuevos modelos de gobernanza del territorio que engranen la participación institucional, la de agentes representativos y la ciudadanía.

El PTPBM es el documento legalmente previsto para establecer la estrategia territorial del ámbito metropolitano. En él se plantean las principales intervenciones en zonas residenciales e industriales, la ubicación y pertinencia de las principales infraestructuras, los ámbitos de suelo de potencial ocupación futura, la protección de zonas naturales, las estrategias de movilidad o la intervención en zonas degradadas, entre muchas otras.

En total el plan regula conjuntamente 35 municipios: Abanto-Zierbena, Alonsotegi, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Barakaldo, Barrika, Basauri, Berango, Bilbao, Derio, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Getxo, Gorliz, Larrabetzu, Leioa, Lemoiz, Lezama, Loiu, Muskiz, Ortuella, Plentzia, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopela, Trapagaran, Ugao-Miraballes, Urduliz, Zamudio, Zaratamo, Zeberio, Zierbena.

En esta nueva fase, se han puesto en marcha cuatro Sesiones Participativas en diferentes municipios del Área Funcional de Bilbao Metropolitano. Su objetivo es contrastar el contenido del Diagnóstico con la ciudadanía, priorizar y recibir propuestas que se incluirán en el Avance del PTPBM, además de acercarnos al territorio y conocer en primera persona los deseos, necesidades y problemas de sus habitantes.

Estos cuatro encuentros se están desarrollando entre finales de mayo y principios de junio de 2017 en sesión doble. Se organiza por la mañana una Sesión de Contraste con el personal técnico de los ayuntamientos, y por la tarde un Foro Ciudadano abierto con la población de los diferentes municipios de cada área en horario de 18.00 a 20.00.
  • Basauri: 16 de mayo
  • Sondika: 23 de mayo.
  • Portugalete: 30 de mayo.
  • Getxo: 6 de junio.


Toda la información sobre el proceso y las diversas formas de participación pueden encontrarse en la página web del proyecto: http://www.bizkaia.eus/revisionPTPBM

Nuevas incorporaciones al equipo

Nos gustaría aprovechar esta entrada para anunciar una incorporación reciente al equipo del PTPBM que nos hace mucha ilusión. A partir de ahora nos acompañará en su desarrollo Marta Villota.  Con ella nos une una extensa relación que se remonta a 2010, cuando el colectivo El Deseo de Andar participaron en las jornadas Cartas de Navegación Urbana.

Marta Villota Gálvez es Doctora ingeniera de montes y paisajista, su actividad se centra principalmente en la planificación física y el paisaje. Desde la dirección o la colaboración en proyectos en este ámbito, continúa su trabajo de investigación sobre evaluación del patrimonio arbóreo basado en un enfoque socio-ecológico. Combina la docencia con su actividad desde la oficina que dirige actualmente, MV Paisaje.

----
Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Portada PTPBM (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Cartel de las Sesiones Participativas de contraste (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »