#Lurraldebizia: ¿Cómo ordenar el territorio de manera más democrática?

Feb 23 •

• 627 Views • No hay comentarios en #Lurraldebizia: ¿Cómo ordenar el territorio de manera más democrática?

El pasado mes de noviembre en el post #Lurraldebizia: Inicio del proceso de revisión del PTP de Bilbao Metropolitano dimos a conocer los primeros pasos del proceso de participación pública institucional y social asociado al proceso de revisión del PTP de Bilbao Metropolitano que desde Paisaje Transversal estamos desarrollando en colaboración con Inguru Ingeniería Ambiental. Ahora, metidos de lleno en el proceso y tras finalizar la primera fase de sensibilización ciudadana, queremos devolveros información sobre el proyecto.

El reto del proceso para la revisión del PTP de Bilbao Metropolitano es trabajar con nuevos modelos de gobernanza del territorio que engranen la participación institucional, la de agentes representativos y la ciudadanía. Es un reto que da respuesta a dinámicas muy innovadoras dentro de la ordenación territorial y el planeamiento urbano, que todavía son desconocidas para gran parte de los potenciales participantes. Por ello, la primera fase en este proceso de participación se ha centrado en los aspectos pedagógicos y de sensibilización siendo el objetivo principal el de acercar a la ciudadanía y hacer comprensible un tema abstracto como la ordenación territorial. Para ello hemos desarrollado diferentes estrategias de comunicación y participación que os presentamos a continuación.
 

Sesión de presentación a ayuntamientos del Área Funcional 

El pasado 25 de Octubre se celebró la presentación de la Revisión del Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano. El acto, inaugurado por el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria y el Diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, contó con la presencia de los representantes institucionales de la gran mayoría de municipios del Área Funcional, piezas clave para el desarrollo del proceso.

Estas sesiones son de gran utilidad ya que tratamos de trabajar con los municipios en la mayor medida posible, persiguiendo una lógica bottom-up dentro de los sistemas existentes de gobernanza de los territorios.
Comunicación con agentes sociales

A través de varias campañas de correo electrónico así como de un seguimiento telefónico para proporcionar información más detallada, hemos desarrollado una estrategia de comunicación con agentes sociales de interés para dar apoyo técnico, resolver dudas, explicar el proceso e informar sobre el estado y calendario del mismo.

Exposición itinerante

Compuesta por 8 paneles, la exposición itinerante #LurraldeBizia, presenta las claves sobre la revisión del PTP de Bilbao Metropolitano, refuerza el conocimiento ciudadano y apoya la participación. Cada panel está enfocado a una temática y su objetivo principal es explicar de manera clara y concisa los contenidos y las repercusiones del PTP, de forma que cualquier persona ajena a la ordenación territorial y al planeamiento urbano pueda extraer información útil de ellos.



La exposición visitará los diferentes municipios de Bilbao Metropolitano durante más de 4 meses del calendario, acompañada de un buzón de propuestas para recoger las aportaciones ciudadanas.

Entrevistas con agentes de interés

Las entrevistas con agentes de interés se realizaron con el objetivo de recopilar las aportaciones de algunas organizaciones de gran interés que, o bien por su conocimiento técnico en alguna de las áreas que trata el PTP, o bien por su conexión directa con la ciudadanía, podían aportar valor añadido fuera del resto de eventos planificados en el proceso.

Se mantuvieron 7 entrevistas con los agentes que mostraron interés y bajo un formato muy similar. En todos los casos se realizó una presentación por parte de la asistencia técnica y una propuesta de próximos pasos. Los agentes entrevistados son el COAVN Bizkaia, Bilbao Metrópoli 30, CCOO Bizkaia, Basoa y Baskegur, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi, el Colegio Biólogos Euskadi y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao.

Finalmente se mostró interés en que las entidades entrevistadas realicen una aportación al Avance de la revisión del PTPBM en los siguientes meses.

Foros temáticos

El objetivo de los foros temáticos ha sido introducir los contenidos principales de la revisión del PTP de Bilbao Metropolitano y promover la participación social entorno a ellos. Los foros temáticos fueron dirigidos tanto a los agentes de interés del área funcional como a la ciudadanía en general. En todas las sesiones se han combinado presentaciones de expertos en cada materia con dinámicas participación de la ciudadanía ya fuese a modo de trabajo en pequeños grupos y puesta en común, o a modo de coloquio tras las presentaciones.

Los temas elegidos para los foros fueron paisaje, movilidad, integración y regeneración en los procesos de transformación urbana, y territorio Inclusivo: género, euskera y salud.


Próximos pasos

Terminada la fase de sensibilización y pedagogía, la primavera de 2017 prevé el comienzo de la fase de difusión y diagnóstico donde se podrá revisar de manera participada, así como hacer aportaciones, la memoria para el avance de la revisión del PTPBM que en breve publicará el equipo de redacción de Estudio K.


Todas estas dinámicas forman parte de una estrategia global que busca poner en práctica nuevos modelos de gobernanza urbana en los que la participación institucional y ciudadana añadan valor e informen los procesos de toma de decisiones. La ordenación territorial afecta de manera directa a la vida de las personas por lo que debe responder a los intereses de estas. La participación social es la herramienta que nos permite vincular las necesidades reales de las personas a los procesos de toma de decisión tanto en el desarrollo espacial de los territorios como en la elaboración de políticas públicas que influyan en la ordenación territorial. Además la participación social asegura una mayor transparencia en los procesos de toma de decisiones y contribuye a la generación de identidad colectiva y sentimiento de pertenencia a un territorio, mejorando en última instancia la inclusividad.

En parte, el éxito del proceso de participación pasa por un correcto engranaje de todas las estrategias participativas, tanto en el método utilizado como en el público al que va dirigido, para asegurar una participación diversa e inclusiva de toda la ciudadanía. Numerosos canales han sido habilitados para ampliar la participación de todas las personas que lo deseen.

Toda la información sobre el proceso y las diversas formas de participación pueden encontrarse en la página web del proyecto: http://www.bizkaia.eus/revisionPTPBM




Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Foro Temático sobre Regeneración Urbana realizado el 7 de febrero (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Exposición itinerante (fuente: Inguru)
Imagen 03: Taller del Foro Temático sobre Regeneración Urbana (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »