Los vecinos rechazan la reordenación porque amplía el puerto y ´destroza´ la bahía de Xàbia

May 3 •

• 1095 Views • No hay comentarios en Los vecinos rechazan la reordenación porque amplía el puerto y ´destroza´ la bahía de Xàbia

LEVANTE/Alacant* : La Federación de Asociaciones de Vecinos de Xàbia ya se ha pronunciado sobre la propuesta de reordenación y ampliación del puerto del municipio. Lejos de cualquier sorpresa, los vecinos vuelven a decir "no" aunque esta vez a la iniciativa de la conselleria de Infraestructuras y no al proyecto de una empresa privada.

La reordenación pública implica trasladar las actuales instalaciones del club náutico y la Cofradía de Pescadores y crear unos 350 amarres nuevos.
La federación de vecinos tilda la propuesta de la conselleria, en un comunicado enviado ayer a los medios de comunicación, de "no clara", porque "detrás de ella lo que hay es una ampliación portuaria al estilo del último proyecto de la empresa Marina Punta del Este".
La ampliación propuesta, según los vecinos, "destrozaría nuestra hermosa bahía, produciría fuertes estancamientos del agua, suciedad, pérdida de transparencia de las aguas y peligro de contaminación de nuestra emblemática playa de la Grava". Además, la ejecución de la nueva escollera de Levante "llegaría a afectar a la reserva marina de la zona del Tangó porque, obviamente, se necesitarían miles de toneladas de materiales y de hormigón".
Los vecinos creen que el puerto de Xàbia puede albergar entre 250 y 270 amarres más sin la necesidad de proyectar grandes propuestas y obras faraónicas, tan sólo con una reordenación del espejo de agua existente. Por eso, piden a la conselleria que tenga en cuenta las alegaciones presentadas en su día contra la ampliación que propuso la mercantil Marina Punta del Este y "se deje de macroproyectos como el propuesto, que al único que puede beneficiar es a la empresa a la que se le adjudique la concesión".
Por otra parte, ayer el grupo municipal Nueva Jávea explicó en un comunicado que en el seno del partido se ha iniciado una reflexión y estudio de la propuesta de la conselleria y que no habrá pronunciamiento por su parte hasta que no finalice ese período.
No obstante, Nueva Jávea valora "positivamente que se haya abordado la problemática del puerto desde un punto de vista global, analizando no sólo la posible ampliación sino también la mejora de su entorno".
Para concluir, el grupo municipal apunta que ya que se ha iniciado el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que debe analizar el modelo territorial, "es imprescindible trasladar este debate a la mesa de la comisión de urbanismo para analizarlo conjuntamente con el resto de previsiones que se tengan para el municipio".





* Levante-EMV - M. J. Mascarell, Xàbia - 03 de mayo de 2008
Foto: Xabia - lasprovincias.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »