Los vecinos del Castillo del Romeral se manifiestan en contra de la cárcel

Mar 23 •

• 734 Views • No hay comentarios en Los vecinos del Castillo del Romeral se manifiestan en contra de la cárcel

CANARIAS7* : Los vecinos del Castillo del Romeral, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, celebraron ayer una procesión - manifestación para expresar sus plegarias por la comarca de Castillo, Matorral, Aldea y Juan Grande. Los vecinos consideran en un comunicado, que la comarca está desamparada porque los políticos traen todas las “infraestructuras negativas a esta parte de la Isla, pero por el contrario esto no se traduce en servicios ni beneficios positivos que se aprecien para la zona”.

La procesión, a la que asistieron algunos vecinos ataviados con una túnica de nazareno, recorrió diversas calles del pueblo y posteriormente continuó hasta Juan Grande. En su recorrido se plantaron multitud de cruces como símbolo de las distintas partes de la comarca que consideran que van a morir.

En este sentido, el Consejo de Vecinos ha tenido acceso a la Memoria Consultiva para analizar si el Proyecto de construcción de la Prisión de Maspalomas debe ser sometido a evaluación de impacto ambiental. Entre las “lindezas” que dice esté informe y que aumenta la indignación de los vecinos está en que en las medidas a llevar en las obras, “se tratarán de limitar las operaciones susceptibles de producir cantidades significativas de polvo en situaciones de condiciones atmosféricas desfavorables, adoptándose medidas como la humectación previa de superficies en caso de ser necesario.”

Justamente, los vecinos han denunciado y parado las obras por dos veces debido a que el fuerte viento, típico de la zona, junto a los movimientos de tierra, produce una gran columna de polvo que llega directamente al pueblo. Y la gente se pregunta que si ya desde el inicio están incumpliendo sus propias normas de ejecución de obras que no harán cuando lo consideren necesario.

El comunicado enviado por los vecinos añade que las instituciones penitenciarias dice en el informe, que no es necesario pedir permiso de obras ni hacer Informe de Impacto Ambiental al considerar dicha obra de “Interés General”. Así, ellos “imponen todo tipo de infraestructuras, sin someterlas a alegaciones y es más, con grave desconocimiento del entorno donde se van a ubicar”. De esta forma, pretenden construir un emisario submarino de 1.500 metros en la costa del Castillo y en el informe comentado dicen: “…señalar que actualmente no se encuentran descritos o inventariados valores singulares naturales para dicho tramo costero, por lo que a priori no se encuentra ningún inconveniente ambiental para la construcción del emisario y el vertido en la zona de las aguas depuradas.”


Precisamente, donde quieren hacer el emisario, para servicio de la depuradora “que también quieren construir”, se encuentra una Piscifactoría con unas 10 jaulas para la cría de doradas y lubinas, industria que se estableció en esta zona y es una de las principales que se desarrollan en Canarias. “El informe no menciona a la Piscifactoría para nada y tampoco dice que la zona es muy rica en pesca, a pesar de los grandes impactos negativos que tiene alrededor”.

Mientras tanto, en los vecinos crece la indignación: “Nuestros políticos, que tienen este informe, no se enteran de nada o no se quieren enterar y es mas, nos dicen en el caso de la regasificadora, que como se va a instalar a 2 kilómetros de la costa del Castillo, y esta no pertenece al territorio Municipal, al Ayuntamiento no le compete decir nada al respecto”.







* Canarias 7 - ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria - 23 marzo 2008

Foto: San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) - radiobardino.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »