Los trámites urbanísticos bloquean la administración y obligan a dar una prórroga a los PGOU

May 12 •

• 1228 Views • No hay comentarios en Los trámites urbanísticos bloquean la administración y obligan a dar una prórroga a los PGOU

LEVANTE/Valencia* : En un decreto legislativo no es habitual que varias administraciones reconozcan el colapso burocrático que las llevan de cabeza. Ni que se adopten medidas jurídicas con carácter retroactivo. Pero ambas situaciones se producen en un decreto de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua Urbanismo y Vivienda, aprobado por el pleno del Consell en abril, que permitirá a 95 ayuntamientos retrasar la tramitación de los planes generales para que no tengan que volver a empezar de cero en la tramitación.

La Generalitat informó de esta prórroga urbanística con carácter retroactivo en una nota de 20 líneas, tras la reunión del pleno del Consell del 11 de abril, sin especificar los ayuntamientos afectados por la medida. Simplemente aseguraron que el nuevo decreto perseguía "facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales de las corporaciones locales y evitar situaciones de perjuicio para los ciudadanos". Fuentes de Medio Ambiente confirmaron a Levante-EMV que en esta situación se encontraban 95 ayuntamientos.
Sin embargo, al publicar el decreto que concede la prórroga para tramitar los planes generales, la Conselleria de Urbanismo ofrece una clarificadora descripción del atasco burocrático que vive la administración (autonómica y municipal) por el cóctel indigesto en el que se han convertido las nueves leyes urbanísticas (estatales y autonómicas) mezcladas con la avalancha de PAI (programas de actuación integrada) que se presentaron entre 2005 y 2006.
Según el decreto firmado por José Ramón García Antón, tres causas han "ralentizado considerablemente la iniciación de la tramitación de los planes generales, y así se ha manifestado por varios ayuntamientos a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, mostrando su preocupación al no poder cumplir los plazos" exigidos por ley en la tramitación de los conciertos previos.
El concierto previo es el documento urbanístico en el que un ayuntamiento anuncia la revisión del plan general. En muchos casos se inicia la tramitación porque se impulsa un macroproyecto urbanístico y se quiere encajar en el nuevo plan general. En abril de 2007 la entonces Conselleria de Territorio decidió acotar la vigencia del concierto previo. Una vez se hubiera aprobado este último, los ayuntamientos tenían el plazo de un año para iniciar la tramitación del nuevo plan general. Si no, se entendía que el consistorio desistía por lo que la tramitación quedaba sin efecto y había que volver a empezar.
La actual Conselleria de Urbanismo ha detectado que este plazo es imposible de cumplir, a petición de los ayuntamientos, por tres razones. La primera es que la vigencia de un año que se dio al concierto previo en 2007 se hizo sin "una regulación específica sobre su entrada en vigor y forma de efectuarlo", se asegura en el decreto firmado por García Antón. En las otras dos razones se alega que tanto la nueva Ley de Evaluación Ambiental Estratégica (aprobada por el Gobierno en 2006) como el plan de participación pública que obliga a elaborar el Reglamento del Paisaje "ralentiza considerablemente la iniciación de la tramitación de los planes generales". De ahí que desde el 15 de abril de 2008, los conciertos previos tengan una vigencia de 18 meses. Y con carácter retroactivo.





* Levante-EMV - L. Ballester Beneyto - 12 de mayo de 2008
Foto: el puig. El municipio de l'Horta tramita el concierto previo. En la imagen se ve el monasterio, al fondo, a la izquierda/ mrw-fotografía aérea

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »