Los sindicatos denuncian que el nuevo decreto del Consell será un ‘pelotazo’ para los dueños de suelo

May 13 •

• 854 Views • No hay comentarios en Los sindicatos denuncian que el nuevo decreto del Consell será un ‘pelotazo’ para los dueños de suelo

LEVANTE/Valencia* : Los sindicatos CCOO y UGT lamentaron hoy que el Consell aprobará antes de que acabe este mes un decreto que supone un "pelotazo" para los propietarios de suelo, al tiempo que limita el acceso a la vivienda protegida, puesto prevé el incremento de su precio y de la valorización del suelo de protegido, así como la disminución de las ayudas para acceder a estos inmuebles.

La secretaria de Acción Sociopolítica Territorial y de Vivienda de CCOO PV, Eva Hernández, explicó que este decreto surge a partir de una modificación del Plan de Vivienda Estatal realizada por el Ministerio en enero de 2008, y que, según advirtió permitía "que las comunidades autónomas aumentaran los porcentajes del precio de la vivienda protegida", ante el que el Consell "ha cogido el máximo posible que el decreto le permitía", apostilló.

Hernández indicó que las mayores subidas las experimentarán las viviendas concertadas y las de régimen especial. Por ejemplo, dijo, en la ciudad de Valencia, la vivienda de régimen especial, que está en 1.485 euros el metro cuadrado, con el decreto se situará en 1.705 euros el metro cuadrado. De este modo, un piso de 90 metros cuadrados alcanzaría los 180.000 euros.

También en Valencia capital la subida de suelo para vivienda de precio concertado llega al 102 por ciento y para las de de régimen especial, al 92 por ciento, señaló la representante de CCOO. En cuanto a disminución de las ayudas para el acceso por el cambio del sistema de cálculo, explicó que habrá una pérdida de entre 10.000 y 15.000 euros dependiendo de unidades familiares.

Además, prevé un cambio en la adscripción por zonas de los municipios de la Comunitat para aplicarles un determinado coeficiente de subida de precio, pasando de las seis zonas actuales a cuatro, lo que supondrá que en determinados municipios las viviendas "no sólo subirán por el aumento de precio, sino por el cambio de adscripción de municipio".

Este decreto plantea también que la valorización del suelo, cuyo valor en la actualidad no puede superar el 15% del precio total de la promoción de la vivienda protegida, aumentará hasta un máximo del 25 por ciento. Hernández recordó también que "la propiedad del suelo protegido la comparten promotores privados y Administraciones públicas".

Resaltó también que hasta ahora se podía realizar una transferencia de vivienda pública a protegida transcurridos dos años del inicio de la promoción, mientras que la modificación lo reduce a un año.

VULNERACION DE DERECHOS

Por su parte, la secretaria de la Mujer e Igualdad de UGT Elvira Ródenas, señaló que el decreto "vulnera los derechos del acceso a la vivienda de los sectores más desprotegidos".

Asimismo, lamentó que no va a incrementar la construcción de viviendas y obedece "más que a un interés que incentivar la economía" a un acuerdo entre el Gobierno Valenciano "y un sector de las promotoras atendiendo a que la vivienda libre en este momento está parada, no se compra".

A su juicio, la modificación se hace para "poder colocar la vivienda libre que está en el mercado sin vender a un precio que pueda interesar, no más al colectivo de ciudadanos y ciudadanas, sino a un reducido colectivo, que es el de los promotores". Las previsiones sindicales es que el empleo caiga en la construcción hasta 2009 en un 20 por ciento.




* Levante-EMV - Europa Press - 13 de mayo de 2008
Foto: Valencia, Palau_de_la_Generalitat - wikipedia.org

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »