Los retornos de la #Imaginacción. La información recopilada en bruto

Dic 3 •

• 800 Views • No hay comentarios en Los retornos de la #Imaginacción. La información recopilada en bruto

El proceso de participación #HarineraZGZ cuenta con tres hitos («Imaginacción», «Reciclacción»y «Jardinacción») y dos líneas de trabajo estratégicas (Modelo de gestión y Difusión). Cada una de las actividades planteadas persigue objetivos que son necesario alcanzar para dotar al futuro espacio creativo Harinera de contenido al espacio (usos y programas) y un modelo de gestión fuertemente enraizado en la lógica del procomún y las dinámicas colaborativas.

Así, durante la jornada participativa de creación colectiva «Imaginacción» del pasado 8 de noviembre, se realizaron una serie de dinámicas para reflexionar de forma colaborativa sobre los usos, programas, espacios e identidad de Harinera. A continuación os presentamos la información extraída de este taller sin elaborar, tal cual se recogió de los documentos de la actividad. Estas propuestas no son definitivas, ya que es necesario enriquecerlas y orientarlas según criterios técnicos, de viabilidad y las aportaciones del «grupo motor» del proceso (comunidad #HarineraZGZ).

DINÁMICA 1: Actividades y su carácter
Desde un criterio técnico que se centra en marcar incompatibilidades o usos del espacio asimilables, se generó una categorización de actividades. La primera dinámica propone clasificar nuestras propuestas y otras propuestas que se enviaron a través del blog en 6 categorías: Ruidosas, Silenciosas, Manchan, Sentados, Multitud, Amplitud. Estas fueron las actividades propuestas y su clasificación:


DINÁMICA 2: Matriz de actividades y fichas

A partir de los objetivos, Paisaje Transversal hemos desarrollado un Matriz de actividades que se presentó para la desarrollar la segunda dinámica. En ella los participantes divididos por grupos trabajaban sobre las actividades de uno de los paneles elaborados en la actividad anterior.

Para cada actividad, se hacían primero las preguntas de dicha matriz, para enriquecerlas con los objetivos del espacio. Después, en fichas de un color determinado que diferenciaba cada grupo,se definían los aspectos que caracterizaban cada actividad.


DINÁMICA 3: Actividades y espacios

Las fichas de actividades luego fueron después colocadas sobre las plantas del edificio. Podéis ver su disposición en el siguiente documento:


DINÁMICA 4: Intervenciones sobre el espacio

Sobre fotografías del espacio, los  participantes pintaron y pegaron actuaciones que se podrían llevar a cabo, pensando en la distribución y actividades que se habían estado trabajando.

Galería de fotos todas los collagesdesarrollados está disponible aquí.


DINÁMICA 5: Identidad del Harinera

Para terminar las jornada, invitamos a las personas participantes a elaborar un gran collage que resumiera la identidad del espacio, pensando en lo que significaba el barrio de San José y la misma Harinera.




Podéis acceder a la crónica de la «Imaginacción» haciendo clic aquí.


Para más información sobre el proceso #HarineraZGZ:




Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Propuestas para el diseño e intervención en los espacios de Harinera (fuente: Alberto Rodrigálvarez)
Imagen 2: Paneles de las actividades propuestas distribuidos por diferentes categorías (fuente: Julián López Miguel)
Imagen 3: Matriz de evaluación y fichas de actividad (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 4: Propuestas para el diseño e intervención en los espacios de Harinera (fuente: Julián López Miguel)
Imagen 5: Collage para definir la imagen gráfica del proyecto Harinera (fuente: Julián López Miguel)



Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »