Los mejores blogs de Ingeniería Civil

Mar 4 •

• 360 Views • No hay comentarios en Los mejores blogs de Ingeniería Civil

Desde el año 2014 no hacíamos una recopilación de blogs de Ingeniería Civil. Han pasado más de cuatro años desde el último post y la blogosfera ingenieril ha cambiado. A mejor, claro está, tanto en cantidad como en calidad. No están todas los que son, pero si son todos las que están. Los mejores, desde nuestro punto de vista que seguro que es totalmente subjetivo, y que siguen actualizándose periódicamente con posts y temas interesantes sobre cualquier ámbito de la ingeniería son los que se relacionan a continuación:

  • Estructurando. Desde marzo de 2012 descubriéndonos lo mejor de las estructuras. Dos autores son los causantes del éxito de la difusión del apasionado mundo estructural. Además, su página en Facebook es un éxito rotundo con más de cien mil seguidores.
  • El blog de Víctor Yepes. Su autor, Víctor Yepes, es Doctor Ingeniero de Caminos y catedrático en la Universidad Politécnica de Valencia en el área de Ingeniería de la Construcción. Un blog imprescindible tanto para estudiantes como profesionales de la ingeniería.
  • Las carreteras de Extremadura. Su autor, Emilio  M. Arévalo gestiona el contenido de este blog centrado en las vías de comunicación extremeñas y enlazando contenido y documentos históricos.
  • dobooku. Blog de la asociación cultural Asociación dobooku que divulga y dan a conocer la importancia del diseño y creatividad en las obras públicas. Convocan cada año sus premios nacionales.
  • Ferrovial Blog. Cuenta con una ingente cantidad de colaboradores, como por ejemplo Álvaro Ibáñez de Microsiervos. Los temas tratados van desde aeropuertos, carreteras, construcción o servicios. Desde el año 2008 en internet.
  • Nación Rotonda. ‘Inventario visual del cambio de uso en el territorio durante los últimos 15 años‘, como lema de su propia web, es un buen resumen de un amplio catálogo de ‘rotondos’ ibéricos. Un proyecto de sus cuatro autores: Miguel Álvarez, Esteban García, Rafael Trapiello y Guillermo Trapiello. En 2015 editaron su propio libro, a través de micromecenazgo, con un espectacular portada mediante impresión lenticular.
  • Trenes y tiempos. ‘Un paseo histórico, anecdótico y un punto sentimental por nuestros trenes, sobre todo por los más olvidados‘, ese es su lema. Desde el año 2008 difundiendo la historia del ferrocarril en España. Para los amantes del ferrocarril un blog imprescindible.
  • caminahora. Proyecto digital que da a conocer experiencias profesionales en cualquier ámbito de la ingeniería, y que facilita a estudiantes y profesionales la toma de decisiones para un futuro, generando una red de intercambio de experiencias e inquietudes.
  • Blog Structuralia. Blog de la escuela de formación Structuralia, enfocada tanto a profesionales como estudiantes. Temas desde arquitectura, ingeniería, carreteras, ferrocarriles, energía e industria.
  • Con sentido (y) crítico. Desde septiembre del año 2012, su autor, Pepe Ancosmede, comparte textos sobre arquitectura, construcción, ingeniería, delineación y otros muchos más temas interesantes.
  • Blog ingenio.xyz. De reciente creación, ingenio.xyz nació como proyecto en marzo de 2016 con el propósito desde la tecnología y lo digital facilitar el progreso y el conocimiento de una forma más eficiente.

Quiero aprovechar este post, también, para citar a tantos blogs que comenzaron y que por la circunstancia que fuera, no pudieron seguir actualizándose de forma más o menos periódica. Los de ahora, y los de antes, contribuyeron sin lugar a dudas a la gran blogosfera ingenieril en español y a la difusión de conocimientos, proyectos e ideas: autovías, Falta de Ingeniería, el blog de Enrique Montalar, Geotren, Infraestructuras ferroviarias, Ingeniería en la sociedad digital, Ingeniería y otras imperfecciones, MOSingenieros, PaveIng, Trenes, ingenieros y otras cosas, Fieras de la Ingeniería, ConstruCloud y tantos otros que seguro existieron y que no descubrimos.

Posts relacionados

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »