Los límites de la arquitectura y el urbanismo en la producción del espacio *

Feb 28 •

• 307 Views • No hay comentarios en Los límites de la arquitectura y el urbanismo en la producción del espacio *


Por Hipnopèdia Urbana

La arquitectura y el urbanismo, como disciplinas técnicas que tienen el espacio construido como objeto de estudio específico y pragmático, se han impuesto sobre otras disciplinas y dinámicas también protagonistas de los procesos de configuración y producción del espacio. Ya en los años 70, Henri Lefebvre planteaba el papel de la causalidad socioespacial del espacio, abriendo por tanto el marco teórico de los estudios vinculados a la producción del espacio hasta alcanzar la multidimensionalidad y reciprocidad que implica la relación indisociable entre espacio y sociedad. Así pues, si el espacio es por definición producto social y también potencial socializador, se vuelve necesario poner en el centro del debate actual los límites de las prácticas de la arquitectura y el urbanismo, y con ello, su identidad como disciplinas.


Los estudios de arquitectura y urbanismo no pueden seguir reproduciendo la idea de una ciudad racionalizada y totalmente aliena a las dinámicas capitalistas crecientes, históricamente ligadas a la evolución urbanística de las ciudades. Debemos comenzar a entender todas las disciplinas, dinámicas y agentes que participan de los procesos de producción del espacio como herramientas de transformación y revulsión social. Es necesario ponerlas al servicio del derecho a la ciudad como espacio privilegiado de lucha anticapitalista, y así y desde un posicionamiento crítico y responsable, afrontar la multiplicidad de problemáticas que afectan el actual y presunto Estado de Bienestar: la acumulación de capital derivada del modelo urbanístico neoliberal; la desigualdad y vulnerabilidad socioespaciales; la degradación del medio ambiente; la exclusión por razones de sexo, género, etnia, edad, etc.; la pérdida de significantes y de identidad; la aceleración y atomización del tiempo, etc. Problemáticas donde la arquitectura y el urbanismo suponen simplemente un nodo más de la red que constituyen diversos actores y áreas de estudio, y a los cuales pretendemos presentar como protagonistas de las jornadas organizadas por Hipnopèdia Urbana para el próximo mes de mayo.

La ciudad de Valencia representa un ejemplo paradigmático de expresión del modelo urbanizador hegemónico neoliberal en las sociedades occidentales contemporáneas, a la vez que la capital de un territorio que sufre de manera exponencial las consecuencias de un acoso urbanístico, económico, social y político ya histórico. Por ello, estas jornadas pretenden generar en Valencia un espacio de encuentro en el que contrastar reflexiones y experiencias de ámbito estatal, que de manera directa o indirecta contribuyan al desarrollo y definición de un nuevo modelo de ciudad y de País Valenciano, centrados en reforzar el derecho a la ciudad en detrimento de las dinámicas neoliberales de reapropiación capitalista.

Dentro de estas jornadas se invita a presentar propuestas al estudiantado, personal investigador y agentes externos al ámbito académico, interesados en participar en sesiones de debate y trabajo grupal donde se intercambiarán experiencias y conocimientos entre diferentes colectivos y desde diversas disciplinas (antropología, sociología, arquitectura, urbanismo, pedagogía, geografía, historia, arte, educación social, etc.). A tal efecto, se proponen los siguientes ejes temáticos:
  • Participación: hacia el final utópico de la autogestión.
  • El urbanismo feminista como herramienta de transformación social.
  • Vulnerabilidad y segregación socioespacial.
  • La escucha activa de la infancia como perspectiva indisociable del derecho a la ciudad.
  • La despoblación y las nuevas ruralidades emergentes.
  • Cooperación y desarrollo sostenible.
  • Alternativas de diseño y de gestión residencial.

Las jornadas contemplan diversos formatos a los que las propuestas pueden adaptarse, con la finalidad de potenciar la diversidad de colectivos participantes así como de grados de definición de los contenidos: la pretensión principal de este encuentro es el aprendizaje y la acción colectivos. Tanto las investigaciones como los proyectos serán incluidos como material de trabajo en las Plazas, espacios grupales e interdisciplinarios donde se buscará que las investigaciones individuales conformen el inicio de un trabajo propositivo y no solamente reflexivo. Durante las jornadas, también habrá espacios para proyectos artísticos relacionados con problemáticas urbanas, de formato libre.

Transversalmente a las mesas de debate de los proyectos e investigaciones, se han planteado una serie de ponencias de expertos relacionadas con dichos ejes temáticos, éstas se impartirán en la Facultad de Arquitectura de la UPV, Facultad de Ciencias Sociales de la UV y en el CSOA l’Horta.

Independientemente de si podéis participar con un proyecto, una investigación o una intervención artística, os animamos a asistir a las jornadas durante la primavera en Valencia, exactamente el 24 y 25 de mayo.



* Hipnopèdia Urbana es una Plataforma multidisciplinar no vinculada al ámbito institucional, que nació en 2016 con la finalidad de vincular los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo al ámbito social. Partiendo del trabajo por una educación autogestionada y autónoma como base para la sostenibilidad de nuestros planteamientos. Podéis encontrar más información sobre las jornadas en nuestra página web: http://hipnopediaurbana.wixsite.com/plataforma

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »