Los jueces paralizan la operación urbanística del Real Madrid en torno al estadio Bernabéu

Ago 6 •

• 960 Views • No hay comentarios en Los jueces paralizan la operación urbanística del Real Madrid en torno al estadio Bernabéu

Los auténticos 'pelotazos' urbanísticos los suelen dar los clubs de fútbol, que para eso entienden bastante del tema y, por supuesto, cuanto mayor actividad económica tiene un club, mayor es el pelotazo urbanístico a realizar. Eso pasa en todos los clubs españoles, que ya ha han sido apercibidos por la UE por sus prácticas ilícitas. El Real Madrid, lógicamente, no podía ser menos, y se recuerda todavía el escandaloso asunto de su antigua Ciudad Deportiva en la Castellana, con unas recalificaciones de juzgado de guardia que, sin embargo, fueron admitidas por la inexistente y cómplice justicia urbanística del momento. Ahora se trata del nuevo megaPlan para la remodelación del Estadio Bernabeu, y alrededores, que ha sido paralizado, momentáneamente, por el Tribunal de Justicia, pero del que no tenemos duda que se terminará haciendo por las enormes presiones que ejerce el club blanco, dirigido por el archimillonario constructor Florentino Pérez.
"ELDIARIO* : La justicia ha puesto freno, al menos momentáneo, a la expansión urbanística que el Real Madrid planeaba realizar en torno a su estadio aprovechando la remodelación del campo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido cautelarmente el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que modificaba el Plan General de Ordenación Urbana para permitir las construcciones anejas al Bernabéu. El convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y el club presidido por Florentino Pérez, tras permutas de terreno y cambios de edificabilidad, permitía a la entidad deportiva remodelar la fachada del estadio, crear un centro comercial, un hotel de lujo y un aparcamiento.

La medida provisional se ha tomado tras una iniciativa de Ecologistas en Acción. La ONG recurrió la operación tras la incoación por parte de la Comisión Europea de un expediente de sanción contra España por presuntas ayudas ilegales por parte de las adminsitraciones públicas al Real Madrid. Con ese procedimiento abierto, los magistrados entienden que tiene que paralizarse todo.

El TSJM entiende que el mero hecho de que la CE esté investigando sobre los convenios que llevaron al Real Madrid a obtener parcelas de terreno justo alrededor de su estadio es motivo para suspender la operación: "La incoación a España por parte de la Comisión Europea de un procedimiento es causa suficiente para suspender cautelarmente el Acuerdo", escriben los magistrados, ya que detectan "elementos indiciarios suficientes para determinar una conexión directa entre la investigación y el objeto del presente recurso".

El baile de permutas sobre el que indaga Bruselas comenzó en 1996 con un convenio entre el Real Madrid y el Ayuntamiento. El club cedía los terreno de su ciudad deportiva a cambio de otras parcelas. En 1998, mediante un nuevo convenio se incluía en las permutas de terreno una parcela en la zona norte de Madrid (Las Tablas) que no pertenecía aún al Ayuntamiento madrileño. El valor de la parcela era de medio millón de euros. Para cuando Madrid registró ese suelo como su propiedad habían pasado cinco años. Así que en 2011, el Gobierno local asumió que no podía ya darle el suelo al Real Madrid y convino compensarle. El valor había crecido a 22 millones de euros, según tasación municipal.

En lugar del terreno de Las Tablas, el club dirigido por Florentino Pérez recibió otros en el sur de la ciudad (Carabanchel). Pero, no terminó ahí el baile de suelos. Según relata el auto de los jueces, las parcelas de Carabanchel volvieron al Ayuntamiento a cambio de, ahora sí, 6,5 millones de euros y "un solar frente a su Estadio Bernabéu en el cual edificará un centro comercial y un hotel".
Por su parte, la Comunidad de Madrid –cuya aprobación del Plan Urbano de Madrid es lo que se ha recurrido técnicamente– ha utilizado una de las técnicas procesales más habituales para dejar sin efecto una posible suspensión cautelar como es pedir una fianza para evitar posibles perjuicios económicos durante la paralización. En este caso, los jueces no han considerado necesaria la caución y Ecologistas no deberá hacer frente a un pago preventivo. La acción legal ya se financió mediante una acción de crowfunding.

Preguntado por este diario, el Real Madrid ha declinado hacer un análisis de la decisión judicial. El auto es recurrible ante el Tribunal Supremo.


* El Diario - Raúl Rejón - 1.8.14
Foto: Madrid, alcaldesa Botella, Florentino P. y presidente Atlético - eldiario

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »