Los imputados de la trama de Estepona blanqueaban dinero en Marruecos

Jul 7 •

• 801 Views • No hay comentarios en Los imputados de la trama de Estepona blanqueaban dinero en Marruecos

ABC/Málaga* : Varios de los imputados en la trama de corrupción de Estepona podrían haber blanqueado importantes sumas de dinero con inversiones en Marruecos, según señalaron fuentes de la investigación. En concreto, la Policía investiga la compra de hoteles, pub, locales de alterne, restaurantes y otros negocios en el reino alauí.

Fuentes consultadas por este periódico han señalado que algunos de estos imputados tienen propiedades en Asilah y otras localidades marroquíes a través de sociedades interpuestas. Los agentes no descartan que el dinero utilizado para adquirir estas propiedades proceda de las comisiones ilegales que cobraron en el Ayuntamiento, y que en parte sirvieron para financiar al PSOE local. Entre las personas investigadas figuran concejales, abogados y técnicos del Consistorio esteponero.
Además, la Policía intenta aclarar el testimonio de algunos implicados, que han comenzado a colaborar con los investigadores y que podrían implicar a más personas en el escándalo. En concreto, se investiga a algunos empresarios y políticos que aparecen también en la trama de corrupción de Marbella, que desembocó en la disolución del Ayuntamiento.
En las escuchas telefónicas grabadas por la Policía algunos investigados hablan de comisiones y también se jactan de tener contactos con políticos de la Junta de Andalucía y con responsables de otras instituciones locales, provinciales y regionales, que muy probablemente serán llamados a declarar por la instructora.
Por otra parte, la juez mantendrá en prisión a los principales implicados en la «operación Astapa», ya que el fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, informará a favor de que se prorrogue la medida. Actualmente se encuentran en prisión el ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos; el jefe del Gabinete de Alcaldía, José Flores, y el portavoz del PES, un partido local, José Ignacio Crespo. Los imputados han recurrido el auto de encarcelamiento alegando distintos motivos. Pero ninguno de los argumentos esgrimidos por los defensores de los principales implicados parecen haber convencido a la juez, que cuenta con pruebas más que suficientes de su directa implicación en la trama.
Riesgo de fuga
Tanto el fiscal como la juez consideran que existe riesgo de que se destruyan pruebas y también de que puedan fugarse los imputados. Esta primera fase de la operación «Astapa»ha aportado además numerosos datos para emprender nuevas líneas de investigación. Los agentes investigan a empresarios que podrían haber realizado pagos a los principales implicados en la trama de Estepona para conseguir las licencias para poder construir.
Esta semana tendrán que declarar ante el juez varias de las personas que ya lo han hecho ante la Policía. En concreto, podría desvelarse si el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, que fue vocal de la misma área en la gestora de Marbella, es finalmente imputado en el caso. Duarte es una de las personas que han sonado como posible sucesora de David Barrientos en la Alcaldía de Estepona.




* ABC - J.M. CAMACHO / MÁLAGA - 7 de julio de 2008
Foto: Estepona (Málaga), aérea - seasmountains.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »