Los expertos exigen un pacto social para atajar la corrupción urbanística

Ene 30 •

• 1022 Views • No hay comentarios en Los expertos exigen un pacto social para atajar la corrupción urbanística

INFORMACIÓN/Alicante* : La corrupción urbanística, en algunas zonas del territorio, tiene rasgos de auténtico golpe de estado permanente porque determinados poderes fácticos tienen capacidad de decidir sobre actividades fundamentales a base de presionar a los poderes democráticos por la vía de la extorsión y el chantaje", señaló ayer Manuel Alcaraz, profesor de Derecho Constitucional y director del libro "El Estado de Derecho frente a la corrupción urbanística", presentado ayer en el Club INFORMACION.

La publicación, que recopila artículos de forma monográfica sobre este fenómeno desde un punto de vista jurídico, incluye artículos del fiscal general del Estado Conde Pumpido, de la criminóloga Alejandra Gómez, del asesor del Banco Mundial José Ugaz o del presidente del tribunal que juzga a Fujimori, César Eugenio San Martín.
Alcaraz apuntó que el Estado de Derecho "está lejos de disponer de instrumentos legales suficientes para atajar este fenómeno y el Derecho no puede convertirse en excusa para la inmoralidad al generalizarse que si no hay condena no hay comportamiento inmoral". A juicio del responsable del libro, hay casos de corrupción urbanística que acaban con la absolución de los implicados "pero muestran que hay actitudes totalmente reprobables, que concluyen que son inocentes penales pero auténticos corruptos morales".

Manuel Alcaraz reclamó un compromiso social para poder eliminar la corrupción de la vida pública: "El Estado de Derecho no triunfará, por más leyes y jueces justos que haya, si no hay un compromiso social entre todos por ejercer un liderazgo ético. Mientras exista el actual modelo urbanístico, la corrupción no podrá erradicarse porque es lo que engrasa el sistema".

También participaron en el acto el teniente fiscal de la Audiencia Provincial, Juan Carlos López Coig; el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad, Juan Castillo, y el catedrático de Derecho Procesal José María Asencio, que planteó reformar la legislación con medidas que combatan expresamente la corrupción, "que se recojan tipos penales para esta actividad y mecanismos probatorios que atiendan a esta realidad porque normalmente nunca no hay pruebas directas, sino indiciarias".





* Información - A. P. - 29 de enero de 2008
Foto: Un momento de la presentación del libro "El Estado de Derecho frente a la corrupción urbanística", ayer/ CRISTINA DE MIDDEL, diarioinformacion.com


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »