Los ecologistas rechazan la legalización de viviendas con orden de derribo

May 29 •

• 605 Views • No hay comentarios en Los ecologistas rechazan la legalización de viviendas con orden de derribo

EFE/Cantabria* : La asociación ecologista ARCA ha calificado hoy de 'llamamiento a la insumisión' el estudio que está realizando el Gobierno de Cantabria a instancias del Parlamento para determinar si puede legalizar parte de las 600 viviendas que han recibido una sentencia de derribo en los últimos años.

En declaraciones a Efe, el presidente de ARCA, Gonzalo Canales, ha criticado el anuncio realizado por el presidente regional, Miguel Angel Revilla, de que el Gobierno está estudiando la veintena de urbanizaciones condenadas a derribo que existen en la comunidad autónoma para comprobar cuáles de ellas podrían legalizarse, y ha advertido de que 'la solución no pasa por la legalización'.

Canales ha remarcado que, en caso de que finalmente se apueste por la legalización de las viviendas, ARCA -asociación que ha promovido la mayoría de recursos contra promociones ilegales-

llevará este asunto a los tribunales, porque 'es una burla'.

Este portavoz ha considerado 'lamentable' el anuncio del Ejecutivo, pues, a su juicio, representa 'un efecto de llamada a no cumplir la ley urbanística'. 'Es nefasto que se plantee siquiera como una posible solución', ha remachado.

Ha lamentado que los afectados por esta situación no son sólo los compradores de las viviendas sino 'todos los cántabros', que ven como el paisaje de la región 'se destruye'. 'No derribar sí afecta a todos los ciudadanos de Cantabria y va en contra del interés regional', ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de la asociación que agrupa la mayoría de propietarios de viviendas con sentencia de demolición, AMA, Antonio Vilela, se ha congratulado por el anuncio de Revilla, que confirma que el Gobierno está trabajando para 'dar una solución global' a los afectados por las sentencias de derribo, ha afirmado.

Ha destacado a Efe que 'han pasado demasiados años' desde las primeras sentencias firmes de derribo en Cantabria (dictaminadas en la década de los noventa) y sin que el Gobierno 'asumiera su responsabilidad'.

'Es la hora de que se dé un paso al frente y se aporte una solución para todos', ha dicho Vilela, quien ha subrayado que éste 'es el mejor momento para ello', tras la resolución del Parlamento que ha instado al Ejecutivo a que elabore un plan para resolver los problemas de los afectados por las sentencias de derribo.

Vilela ha recalcado que AMA será 'respetuosa' hasta no conocer en detalle el plan del Gobierno regional, para que la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo pueda trabajar 'sin la presión de nadie'.

'Lo importante es que las cosas se hagan bien y no una chapuza', ha remarcado este portavoz de los afectados, que ha enfatizado que 'lo que hay que intentar es que se haga el menor daño posible' y ha invitado a ARCA para que 'sea parte de la solución'.





* Terra Actualidad - EFE - 28.05.2008
Foto: Piélagos, Alto del Cuco - eldiariomontanes.es

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »