Los asombrosos mapas de Emma Willard

Ene 23 •

• 330 Views • No hay comentarios en Los asombrosos mapas de Emma Willard

Susan Schulten ha publicado recientemente un ensayo acerca de las fascinantes infografías y mapas realizados a mano por Emma Willard. Ese texto me ha servido de excusa para mencionar en La Cartoteca estas maravillas creadas hace más de un siglo y medio.

Emma Hart Willard, estadounidense nacida en 1787 y fallecida en 1870, es reconocida como una de las más tenaces luchadoras por los derechos de las mujeres de su tiempo. Además, dedicó su vida a la educación. Una de sus múltiples facetas de éxito fueron sus libros de texto, que se convirtieron en un modelo a seguir durante décadas. Esos libros, sobre historia y geografía en su mayor parte, incluían complejas láminas realizadas a mano con las que Emma quería desplegar mundos de información de un vistazo. Son lo que hoy llamamos “infografías”, pero con un encantador toque decimonónico que las hace irresistibles. He aquí un pequeño repaso visual sobre algunas de esas joyas (imágenes David Rumsey Map Collection, CC BY-NC-SA 3.0. Pincha sobre ellas para verlas a mayor tamaño).

Migraciones bárbaras en el Imperio Romano. Mapa de 1827.
Mapa histórico del Mediterráneo oriental. 1827.
Europa. 1823.
Historia de los Estados Unidos. 1845.
Evolución del Imperio Romano. 1824.
El mundo. 1823.
Climas y producciones agrícolas del mundo. 1824.
El templo del tiempo. 1845.
“Infografía” histórica. 1836.
El mundo antiguo. 1827.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »