Los arquitectos critican la nueva ubicación de la Ciudad de la Justicia y los centros de ocio

May 6 •

• 586 Views • No hay comentarios en Los arquitectos critican la nueva ubicación de la Ciudad de la Justicia y los centros de ocio

ELFARO/Murcia* : El Colegio Profesional de la Región aseguró, durante la presentación del IV Foro de Urbanismo, que tendrá lugar en Murcia, que la construcción de estos espacios provoca la escisión entre los elementos del casco urbano.

En el marco de una crisis económica, “que ha llegado con una dureza más grande de la esperada”, el Colegio de Arquitectos ha vislumbrado no sólo un momento crítico, sino también “una oportunidad para estudiar y repensar nuestras ciudades”, según afirmó ayer el presidente del Colegio de Arquitectos de Murcia, Francisco Caminos, durante la presentación del IV Foro de Urbanismo.

La iniciativa, celebrada en su anterioridad en otras capitales españolas como Sevilla, Palma de Mallorca y Zaragoza, aterriza en Murcia para “plantear las experiencias positivas de planificación urbanística en otras ciudades españolas”. Camino aborda el arranque de la cuarta edición del foro con una rotunda afirmación inicial, “el urbanismo tradicional ha muerto y es necesario cambiar la planificación para convertir las ciudades en lugares con articulación, con todas sus zonas interconectadas entre sí, que exista continuidad entre sus elementos, que sea mixta, mestiza, sin marginar ninguna de las partes que la conforman”.

Para Camino, lo ideal es que “todos los miembros de la ciudad, así como sus elementos vivan juntos”, por lo que denunció “la creación de ciudades de ocio, ciudades de la justicia, espacios que no son ciudades y que rompen el tejido urbano y humano entre las personas”. Camino sentenció, “se está despojando a la ciudad de sus vísceras, con la presión de modelos urbanísticos que no son los nuestros”.

Situación de Murcia
La reciente construcción de determinadas zonas dedicadas a funciones sociales, económicas o administrativas específicas, han elevado la voz de los arquitectos. Su presidente, Camino, afirma que “el gran atractivo de la ciudad de Murcia eran las condiciones de tenerlo todo a mano. La persona que vivía en Murcia tenía cerca el trabajo, podía hacer la compra sin necesidad de desplazarse porque le quedaban cerca de casa, podía pasar tiempo con los amigos paseando por los parques, incluso un ciudadano que tenía problemas con la justicia, tenía los juzgados cerca”.

Sin embargo, para los arquitectos, la creación de “la Ciudad de la Justicia, o ciudades del ocio a las afueras han roto con esto”.

Los movimientos de la población hacia zonas residenciales, “no tan numeroso como se pueda pensar, no tiene por qué realizarse si se puede vivir en una ciudad bien conectada, ya que vivir en las zonas de las afueras suponen un gasto en la vivienda y en el transporte”.

Estudio
El Colegio de Arquitectos, inmersos en uno de los talleres que organiza con frecuencia, ha cartografiado el área metropolitana de Murcia para estudiar los movimientos de los ciudadanos y el estado de la ciudad. En palabras de Camino, “se ha descubierto que existen muchas viviendas sin ocupación y que tampoco son rentabilizadas por sus propietarios, lo que quiere decir que están ahí para nada, del mismo modo que se han registrado zonas como auditorios que funcionan durante tan sólo unas horas o unas jornadas, lo que se traduce en la insostenibilidad de determinados espacios urbanos de la ciudad de Murcia”.

Expertos y experiencias de prestigio internacional

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España celebra con carácter bianual el Foro de Urbanismo para un desarrollo de las ciudades en la sostenibilidad del territorio, para crear espacios más respetuosos, más equilibrados y más justos con la naturaleza. Para el abordaje de este tema, Murcia recibirá la visita de arquitectos de gran prestigio nacional e internacional, como Jaime Lerner o Herbert Girardet, así como distintas personalidades del mundo de la Arquitectura que expondrán ejemplos sobre qué de bueno han incluído en sus ciudades construcciones como el anillo verde de Vitoria, la ría 2000 de Bilbao, distintas intervenciones arquitectónicas hechas en Sevilla, Girona, o incluso, Bogotá.





* El Faro de Murcia - Isabel Sanchez - 06.05.2008
Foto: Murcia - vegamediapress.com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »