Loos defiende el proyecto de la Michaelerplatz con Picardía Criolla

Oct 12 •

• 3406 Views • 1 comentario en Loos defiende el proyecto de la Michaelerplatz con Picardía Criolla



"La denostada fachada del edificio en la Michaelerplatz" La historia de la construcción vienesa tiene que apuntarse un caso curioso: han sido prohibidas las obras de la fachada de un nuevo edificio, pues surgió un conflicto entre el arquitecto de la obra y la Oficina Técnica Municipal; y no porque el arquitecto usara excesivamente de su arte en esa construcción, sino porque –y ahí radica la novedad- quería aplicar demasiado poco ornamento. El arquitecto de la obra, Adolf Loos, tuvo la amabilidad de referir lo siguiente, sobre este singular caso, a uno de nuestros colaboradores:
Tanto a mí como a los promotores, nos sorprendió que el conflicto entre nosotros y la Oficina Técnica Municipal llegara a oídos de la prensa. Pensábamos arreglar el litigio con toda tranquilidad. Eramos del parecer –y seguimos siéndolo- que, para construir, claro que debemos tener el permiso del ayuntamiento; pero no entra dentro de las competencias de esa corporación dictarnos el orden de los trabajos a realizar. Nuestro plano, debidamente autorizado, muestra una fachada en la planta baja y el entresuelo en mármol griego, y donde cuatro plantas se proyectaron revocadas. La decoración de esa fachada revocada está formada por líneas onduladas horizontales equidistantes, desde la cornisa hacia el entresuelo. Aún no tenemos claro el material de revestimiento de las ondulaciones. Si las haremos en porcelana o terracota, en cemento o tierra artificial, o con otro material; si esas líneas se colocarán más o menos salientes en la pared; todo eso sólo dependerá del efecto que dé la fachada de mármol. Hasta el momento, no hay nadie que sepa cómo será ese efecto. Y es que nunca se ha utilizado mármol cipolino en tales cantidades. Tras la caída de Roma las canteras fueron olvidadas, y el medioevo y el renaissance sólo pudieron trabajar con los materiales sustraidos a las construcciones de los romanos. Hace seis años volvieron a descubrirse las canteras en Euböa, y por tanto la casa de la Michaelerplatz será el primer gran edificio con ese mármol, el más bello y más espléndido entre todos los tipos de mármoles.
Por esa razón le hice a la Oficina Técnica Municipal la propuesta de primero esperar a ver el efecto del mármol, y sólo entonces hacer los encargos necesarios para el resto de la fachada. Mañana viernes se reúne la comisión. Espero, lleno de confianza, que acepte mis argumentos, para que no ocurra nada que deteriore la imagen de nuestra ciudad y afee nuestra hermosa Michaelerpltz.
Die beanständele Fassade des Baues am Michaelerplatz. Illustriertes Wierner Extrabatt, 30 de septiembre de 1910
Extraído de Adolf Loos. Escritos II 1910-1931. Madrid, 1993, El Croquis Editorial

Related Posts

One Response to Loos defiende el proyecto de la Michaelerplatz con Picardía Criolla

  1. Hoy en día probablemente pase desapercibido para quien no lo conozca, pero ¿os imagináis lo que debía parecer cuando se construyó? ¿Cuándo por la calle aún iban las mujeres con sus vestidos y corsés acompañadas de las damas? ¿y lo hombres con sus trajes y sombrero? Sin duda Loos fue un visionario, el primero traer la arquitectura moderna de Estados Unidos a Europa, aunque a un alto precio, la crítica desmesurada contra su arquitectura.

    Para los interesados en ampliar información sobre esta obra hay una ficha técnica detallada con textos explicativos del proyecto, la estructura, los materiales utilizados etc. Además de fotos y planos en http://www.wikiarquitectura.com .
    En esta web también podréis encontrar fichas de cientos de otras obras que pueden ser de vuestro interés muchas de las cuales incluyen planos en AutoCad y documentos en 3D Studio y Rhino.

    Espero que os sirva ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »