London: Dibujando contra el síndrome de Stendhal
• 1233 Views • No hay comentarios en London: Dibujando contra el síndrome de StendhalDibujar se hacía cada vez más difícil, no era cuestión detenerse porque sí, además como Stendhal y su síndrome se hacía complicado elegir el motivo de dibujo, sus límites, captar las luces y sombras, el movimiento de personas y vehículos... Porque suponía un reto a superar como "dibujante oficial" de aquel viaje y porque de ello dependía la supervivencia de mi cuaderno como objeto útil, se hacía necesario depurar la mirada, extraer lo absolutamente esencial por fútil que pareciera, de los objetos o sensaciones que me producían curiosidad o interés de la ciudad.
Tal como dice mi amigo Arturo, excelente dibujante y cronista de sus viajes, hay que conocer el tiempo del que se dispone para saber dibujarlo, si no la frustración está casi asegurada, y el dejar el dibujo incompleto y sin sentido también.
Por lo tanto, salvo el Buckingham Palace y el monumento a Shakespeare todo está hecho con cierta mayor rapidez de lo deseable en principio, a veces incluso con la misma rapidez que la que se tiene dibujando desde la ventanilla del autobús de dos pisos.
Related Posts
« ‘María Jiménez’ se opone a ser «sepultada por el cemento» El abandono es más letal que los vándalos en el Albaicín »