«Lo humillante para Murcia es la corrupción generalizada»

Abr 27 •

• 986 Views • No hay comentarios en «Lo humillante para Murcia es la corrupción generalizada»

CHEMA GIL* : Nunca los Murcianos hemos sido vistos por el resto de ciudadanos tan mal como en los últimos años. Cuando hablas con periodistas de otros puntos de España sobre la corrupción en la Región de Murcia tienes que escuchar frases duras, contra las que no tienes respuestas contundentes. Recientemente estuvo por la Región un periodista de Le Monde, Francoise Benoît, estuvimos hablando sobre las investigaciones realizadas entorno a varios asuntos, unos que ya han salido a la luz y otros que están pendientes de aparecer. Cuando comprobó documentalmente algunos asuntos, quedó estupefacto.

Días atrás vino una periodista del Internacional Herald Tribune/ New York Times…yo alucinaba bastante con el hecho de que la historia de un periodista de Murcia pudiera interesar a un medio de comunicación como éste. Venía la 'enviada especial' desde Italia y, cuando comprobó determinadas reacciones de nuestra Región, frente a supuestos casos de corrupción, dijo que nuestra tierra tenía componentes propios de Sicilia. Periodistas amenazados, políticos criminalizando la acción de la Justicia, misas y rezos pidiendo por personas detenidas. La periodista no podía entender que eso pasara en una España que en el mundo suena como un país moderno.

Eso sí es humillante. Valcárcel sigue paseando con el Audi 8 de la Comunidad por España, detrás y delante de Mariano Rajoy…ya veremos qué pasa dentro de un cierto tiempo, ya veremos.

Es humillante que un partido que gobierna mantenga en sus cargos públicos a personas que están siendo investigadas por la Justicia y contra las que se han adoptado medidas extraordinarias como el ingreso en prisión.

Alcaldes detenidos, diputados en libertad bajo fianza, decenas de cargos públicos imputados y el PP de Ramón Luis Valcárcel como si oyera llover; y el PSOE de Saura, a verlas venir. La excusa que la mediocre ejecutiva socialista utiliza para callar, cuando debiera hablar, es que si hablan pierden votos. Te lo dicen así y se quedan tan frescos.

Juan Carlos Ruiz, que a juicio de Valcárcel podría ser un perfecto candidato a la Presidencia de la Comunidad (¡que Dios nos pille confesados!), ha dicho que 'lo del minitrasvase de Barcelona es humillante para los murcianos', de la corrupción no habla…bueno sólo lo hace cuando el tema, supuestamente afecta a otros, los suyos no, los suyos mean colonia.

Vamos a ver, lo que es humillante para los murcianos son los casos de corrupción y determinados silencios vergonzosos; lo humillante para esta Región es comprobar -tal como va a pasar- que el modelo de desarrollo implantado en esta Región por el PP, con un desarrollo salvaje, con una falta absoluta de planificación de servicios, nos ha llevado a que los próximos meses veamos como va todo a la ruina, pero es igual, ya sabemos lo que dirá Valcárcel, la culpa es de Zapatero. Todo lo que se hace mal es por culpa de otros; eso denota una falta de honestidad política que en otros sitios hubiera llevado a la gente a la calle.

Lo humillante para esta Región es comprobar lo que dicen determinados consejeros, con la boca chica, del propio presidente y del propio gobierno regional. Lo humillante de esta Región es tener una oposición, la del PSOE, tan pobre, tan falta de ideas, tan falta de discurso. Lo humillante para esta Región es tener ayuntamientos como Totana, sometidos a investigación por casos de corrupción, y en los que la deuda municipal es asfixiante, con decenas de convenios bajo sospecha judicial y, pese a todo, se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana, presidiendo el Pleno un alcalde que acaba de salir de prisión bajo fianza, y encima haya ciudadanos aplaudiendo a los responsables de la gestión municipal.

La imagen que esta Región da al mundo es una verdadera mierda, por culpa de unos cuantos políticos, empresarios conniventes y funcionarios despreciables. Nos miran escandalizados y con razón.

Encima, donde pueden, van y sueltan que la culpa es de los periodistas que informamos…es decir, no es malo que haya un cáncer, para ellos, lo malo es que se sepa que hay un cáncer…en definitiva, matar al mensajero. Pero no se vayan a creer, de esa misma manera piensan algunos directores de medios de comunicación, pasteleando con los cuartos, antes que pelear por los intereses reales de esta Región.

Que se ganen muchos votos no es excusa, la Historia está llena de vomitivas victorias electorales que han destrozado la historia de los pueblos. De ahí que la actitud del líder de IU en Murcia, José Antonio Pujante, "seguiremos denunciando la corrupción aunque nos cueste votos", me parece un soplo de aire fresco y un compromiso moral y ético imprescindible.

¿Murcia humillada por el minitrasvase del Ebro?, venga Valcárcel, no me joda usted, humillada por el minitrasvase del Ebro, manda huevos.

Coda: En fin, uno, que pensaba retirarse pronto a los cuarteles de invierno, al final, tiene que decidirse por seguir en la brecha. ¡Más madera!, hace falta que los murcianos sepan más cosicas de las que se mueven entre las bambalinas del poder, nombres, intereses, empresas...hace falta una catarsis y ésta vendrá de la información, de nuevos asuntos, hasta que los ciudadanos sientan vergüenza ajena y cuando vean a los responsables de ciertos asuntos por la calle les escupan a la cara. ¿Es eso lo que hace falta?, pues hay que hacerlo, hasta el final, con todas las consecuencias, caiga quien caiga, desde la Política hasta la Justicia, caiga quien caiga.





* Vegamedia Press - Chema Gil - 22/04/2008

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »