Le Corbusier y el Otro Juego Sabio y Magnífico de los Volúmenes Bajo el Sol

Abr 27 •

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“My thoughts on art rise toward ever the plastic, all a form, a line more esoteric. My attemps are
formless, disappointing. My entire imagination is at work. I want a clarity, a sheen, a sharpness that tolerate only pure pencil, discipline and rhythm, and moderation of color. And I paint filth. My women are bestially lascivious, prurient, in heat.” Notebook, 12 May 1918. Le Corbusier Le Grand



“The naked man is for him who has overcome himself and satisfied his body. He is complex of firm, rectilinear planes. For me, the naked man is architecture. When I´m not doing architecture, I see everything as women” Letter to William Ritter, 6 abril 1915. Le Corbusier Le Grand

“Since [November 1918] I haven´t stopped painting every day, grabbing the secrets of form wherever I find them and developing my spirit of invention just as an acrobat daily trains his muscles and cultivates his skills. I think that if people see anything in my work as an architect, its essential virtue is to be attributed to this secret striving” 1918, Le Corbusier lui-même

"Las eróticas configuraciones de plano creadas para las ciudades de Río de Janeiro y Argel estuvieron, al parecer, relacionadas con ciertas transformaciones en la expresiva estructura de la pintura de Le Corbusier, la cual después de 1926 empezó a pasar de la abstracción purista a unas composiciones sensorialmente figurativas que representan sus llamados objets à réaction poétique. En esta época aparecieron por primera vez figuras femeninas en su pintura y su presencia sensual y contundente prestó cierta sustancia a su aseveración de que, al igual que Delacroix, había redescubierto la esencia de la belleza femenina en la casbah de Argel.”…
Pag. 183. Capítulo 20. Le Corbusier y la Ville Radieuse, 1928-1946
Frampton, Kenneth. Historia Crítica de la Arquitectura Moderna.Barcelona, 1987. Editorial Gustavo Gili


En el muy divulgado video sobre Niemeyer y su obra dirigido por Marc-Henri Wajnberg “Un Arquitecto Comprometido”, el gran Oscar recuerda la observación de Le Corbusier sobre la morfología de sus edificios que, creía Corbu, reflejaba los paisajes brasileros frente a sus ojos. Y lo niega, haciendo alusión a Malraux y el Museo de Imágenes que cada uno posee en su interior, de las cosas que siempre le apasionaron; allí comienza a dibujar mujeres desnudas, llenas de sensualidad y erotismo. Ese es el indudable origen de la forma en su arquitectura. No parece muy en sintonía con aquellas alusiones maquinistas, puristas y cubistas de principios de siglo pasado, o por lo menos con su retórica. Entre los textos de Le Corbusier y las pinturas que hoy publicamos, pareciera que encontramos un escalón entre ambas ideas, desafiando cronológicamente la observación de Kenneth Frampton sobre el comienzo de una nueva sensibilidad en la obra pictórica y arquitectónica del Gran Maestro. Niemeyer, no sos el único que se inspira en este otro juego sabio y magnífico de los volúmenes bajo el sol.

Nótese que divertido y festivo se lo ve a Amédée Ozenfant con las chicas en el "Music Hall". Si hacen un zoom veran algo parecido a monedas y billetes caidos a su lado. Un pequeño descuido del pintor. 90 años después no creo que te esperen con mala cara en casa. Seguí divirtiéndote, pirata, que la noche es larga...


Referencias a la pinturas de Corbusier:
Serie 1: Acuarelas basadas en una visita a un burdel parisino, 1917
Serie 2: Cuadro Composition à la lanterne et à la guitarre, 1920. Naturaleza Muerta , 1921. Cuadro La bouteille de vin rouge, 1922
Serie 3: La Noche Parisina, acuarelas del Music Hall, 1926
Serie 4: Dos mujeres con turbantes y un camello, dibujo en Argelia 1931
Serie 5: Croquis del cuaderno de notas de LC en Río de Janeiro 1929


Las imágenes fueron tomadas de la web y del gran libro "Le Corbusier Le Grand" de la editorial Phaidon reseñado y recomendado la semana pasada. Orillando los 500 artículos y después de 610.000 lecturas donde jamás hemos publicado un desnudo, bueno, ya era hora. Dibujados, es verdad, pero nadie negará que son "muy cuidados", "artísticos", y por el fundamento del artículo, inclusive, "académicos". El Presente artículo es Prohibido para Menores de 18 años. Se recomienda su lectura acompañado de un arquitecto adulto.
Publicado por el arq. Martín Lisnovsky.

Los que no son arquitectos, están invitados a leer el artículo del martes 11 de septiembre de 2007 donde encontrarán el siguiente párrafo : “…La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz. Nuestros ojos están hechos para ver las formas bajo la luz: las sombras y los claros revelan las formas. Los cubos, los conos, las esferas, los cilindros o las pirámides son las grandes formas primarias que la luz revela bien: la imagen de ellas es clara y tangible, sin ambigüedad. Por esta razón son formas bellas, las más bellas. Todo el mundo está de acuerdo con esto: el niño, el salvaje y el metafísico. Es la condición esencial de las artes plásticas. La arquitectura egipcia, griega o romana, es una arquitectura de prismas, cubos y cilindros, triedros o esferas: La pirámide, el Templo de Luxor, el Partenón, el Coliseo y la Villa Adriana…”
Le Corbusier, Hacia una Arquitectura. Barcelona, 1998, Ediciones Apostrofe
Texto Original: Vers une architecture, París 1923. Compilación de artículos escritos para la revista L’Esprit Nouveau, publicados entre 1920 y 1925

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