Las políticas públicas de vivienda son clave para afrontar los retos urbanos

Jul 10 •

• 114 Views • No hay comentarios en Las políticas públicas de vivienda son clave para afrontar los retos urbanos

Tal y como ha quedado patente en las últimas décadas, la vivienda  está muy lejos de ser derecho fundamental tal y como reconoce el  famoso artículo 47 de la Constitución. La burbuja inmobiliaria demostró cómo una mayor oferta no repercutía en la reducción de los precios y mayores facilidades de acceso a la misma. Bien al contrario, los precios de la vivienda no hicieron sino subir hasta alcanzar límites insospechados, a pesar de que en ese periodo se construyeron más viviendas que en países como Alemania, Italia, Francia y Reino Unido juntos. En contrapartida a este escenario, sí que hubo territorios donde una política pública fuerte de vivienda permitió la contención de los precios y la especulación, como es el caso del País Vasco. O también tenemos el ejemplo paradigmático de Viena que cuenta con un parque público de vivienda que alcanza las 200.000 unidades sobre una población de apenas 2 millones de habitantes (casi un tercio de las mismas).

Pasada una más de una década desde aquel aciago momento, tras un breve período de enfriamiento de los precios, volvemos a ser testigos de un trepidante incremento de los precios de la vivienda, especialmente en lo tocante al alquiler. La irrupción de plataformas como Airbnb y la reanudación del flujo crediticio son factores que están favoreciendo esta "burbuja del alquiler" a nivel global. Y ante este panorama muchos Gobiernos están actuando, como es el caso de Francia, donde incluso Macron –adalid del liberalismo europeo- ha decretado una congelación de los precios de la vivienda durante 5 años para frenar esta escalada.

Por eso, estamos en un momento crucial en el que es fundamental en el que las instituciones públicas comiencen a innovar y actuar en materia de políticas de vivienda para hacer frente de manera eficaz a las nuevas realidades y retos a los que se enfrentan las ciudades en un tablero de juego cada vez más globalizado. Afortunadamente vemos como cada vez más son más las administraciones públicas e iniciativas que toman consciencia de estas realidades y comienzan obrar en consecuencia.

Pero,  ¿cómo se planifican las políticas de vivienda? Qué aspectos del entorno hay que tener en cuenta? ¿Qué vías de financiación hay que buscar para ponerlas en marcha? Desde luego son muchos los interrogantes que encaramos cuando decidimos afrontar una realidad tan compleja y condicionada como es garantizar el acceso a la vivienda.

Es importante destacar cómo la vivienda asequible y la regeneración urbana integral también tendrán un papel importante en cómo mejorar la habitabilidad y luchar contra la desigualdad urbana. La mirada transdisciplinar sobre la cuestión habitacional, con puntos de vista que engloban la arquitectura, la sociología, el derecho y la economía, o la importancia de la rehabilitación como instrumento de mejora para el entorno urbano construido serán también clave. 

Pero hay muchas otras cuestiones que han de tenerse en cuenta.  Por eso es tan importante que surjan iniciativas como el posgrado en políticas de vivienda que organiza la Escola Sert y dirigido por Josep Casas Miralles, arquitecto, Máster en gestión y valoración urbana; miembro de la European Network of Housing Research (ENHR); y Jordi Bosch Meda, doctor arquitecto, licenciado en Ciencias Políticas y diplomado en gestión y administración pública; miembro de la European Network of Housing Research (ENHR). 

Se trata de un posgrado único, en objetivo y programa, dirigido a profesionales, técnicos y responsables de la Administración Pública y/o Tercer Sector, y/o estudiantes universitarios del campo de la arquitectura y del urbanismo, y también de otras disciplinas relacionadas con la vivienda como la geografía, la sociología, la economía, el derecho o las ciencias políticas que estén interesados en desarrollar su carrera profesional en el ámbito de las políticas de vivienda, o que ya se dedican y tienen la necesidad de ampliar o actualizar sus conocimientos.

El posgrado se estructura en cinco módulos en coherencia con las principales cinco líneas de trabajo de las políticas de vivienda:
  1. La planificación de las políticas de vivienda.
  2. La vivienda social.
  3. Las ayudas directas y la emergencia habitacional.
  4. La rehabilitación y la mejora urbana.
  5. La innovación, la investigación y el conocimiento en vivienda.

Paisaje Transversal tenemos el inmenso honor de poder participar como docentes en este posgrado de políticas de vivienda en el marco del módulo “La innovación, la investigación y el conocimiento en vivienda”. 

Nuestra clase tendrá lugar el próximo 11 de julio, y en ella expondremos reflexiones vinculadas al Plan Integral de Acciones de Mejora (PIAM) del Nucli Antic de Olot,  aterrizando en la vivienda que fue uno de los temas destacados sobre los que se trabajó. 

Podéis leer algunas reflexiones específicas a este respecto aquí.


Más información

  • Para conocer todos los detalles sobre el posgrado de Políticas de vivienda haced cli aquí.
  • La guía docente está disponible aquí.





Imagen: Edificio de vivienda cooperativa La Borda (Fuente: Lacol)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »