Las Palmas: Ben Magec amplía la denuncia por las obras de El Confital

Feb 20 •

• 768 Views • No hay comentarios en Las Palmas: Ben Magec amplía la denuncia por las obras de El Confital

CANARIAS7* : La federación Ben Magec y el Foro por La Isleta anunciaron ayer que van a ampliar la denuncia presentada contra las obras de El Confital ante el Seprona y el Gobierno canario. El barrio se va a manifestar en protesta por el uso de hormigón y por su exclusión de la definición del futuro de la zona.

Los ecologistas y los vecinos de La Isleta vuelven a unir sus fuerzas para defender el paraje de El Confital. Ante la instalación de hormigón en el confite por parte de la Dirección General de Costas y la previsión de construir una «plataforma de 3.000 metros cuadrados para albergar locales», Ben Magec y Plataforma por La Isleta han decidido llevar la denuncia -presentada a la Fiscalía- a la Agencia de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias y el Seprona de la Guardia Civil.

Los portavoces de los dos colectivos insisten en que las obras de Costas incumplen el artículo 61 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, que señala que «sólo podrán autorizarse, cuando no están expresamente prohibidas por la legislación sectorial o el planeamiento, usos y obras de nueva implantación de carácter provisional y realizadas con materiales fácilmente desmontables». Y dentro de este concepto, afirman Tanausú Zumaquero y Antonio Hernández, «no cabe el uso de hormigón».

Tampoco se entiende desde estos colectivos que no se haya abierto cauces a la participación de los vecinos de La Isleta cuando llevan décadas usando este espacio. «Decían que iban a articular un proceso de participación ciudadana», expuso Zumaquero en nombre del Foro por La Isleta, «pero como no ha sido así, los vecinos ahora estamos unidos y el jueves -mañana para el lector- decidiremos en asamblea qué hacer». Por el momento, ya se ha solicitado permiso para varias manifestaciones y mañana se escogerán las fechas para hacerlo.

Los colectivos solicitaron del Ayuntamiento capitalino una labor de mediación con Costas para tratar de reconducir la actuación que, en su opinión, puede afectar a la duna fosilizada y a los indicios fósiles de actividad humana precolonial de la zona. «Queremos que los especialistas digan si hay más arena y si se puede recuperar tras cuarenta años de chabolismo», añadió Antonio Hernández en nombre de Ben Magec.

Este periódico también intentó conocer la versión de la Demarcación de Costas pero no pudo lograrlo.







* Canarias 7 - Las Palmas de Gran Canaria - Javier Darriba - 20/02/2008
Foto: Obras. Estado actual de las obras que se están acometiendo en El Confital./ Fernando Ojeda, canarias7.es


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »